Subbética

Comienza la renovación de parte del alumbrado del Casco Histórico de Almedinilla

  • La Diputación de Córdoba entrega la obra de sustitución de la caldera de gasóil por una de biomasa en el Museo Arqueológico

Amo y Castillo mostrando los carteles de las dos actuaciones que se van a realizar en Almedinilla. Amo y Castillo mostrando los carteles de las dos actuaciones que se van a realizar en Almedinilla.

Amo y Castillo mostrando los carteles de las dos actuaciones que se van a realizar en Almedinilla. / El Día

Almedinilla se está transformando en un municipio con un sistema energético más limpio gracias a las dos actuaciones europeas que favorecen el paso a una economía baja en carbono (EBC), cuya inversión total asciende a 164.012 euros, en el marco del programa operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

La delegada de Asistencia Económica a los Municipios de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, se ha trasladado a la localidad con un doble cometido, firmar el inicio de la obra de renovación del alumbrado exterior del Casco Histórico de Almedinilla y, por otro, entregar la obra consistente en la sustitución de la caldera de gasóil por una de biomasa ubicada en el Museo Arqueológico de la localidad.

"La Diputación se ha encargado de la tramitación de ambos proyectos al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), organismo que gestiona la convocatoria Feder de proyectos singulares de EBC para entidades locales, además de participar en la cofinanciación y gestionar el diseño de ambas actuaciones", ha indicado Amo.

Respecto a la renovación del alumbrado, la también vicepresidenta primera ha señalado que "se va a actuar en 222 puntos de luz existentes, estableciendo unos de tecnología led más eficientes que permitirán un ahorro energético estimado en un 48, 65%". Aunque la inversión solicitada al IDAE ascendía a 164.326,65 euros, el presupuesto de la actuación tras el proceso de contratación pública ha sido de 116.943,96 euros, aportando la Unión Europea el 80% (93.555,17 euros), la Diputación un 17,50% (20.465,19 euros) y el Ayuntamiento un 2,5% (2.923,60). La empresa adjudicataria ha sido Etralux S.A.

En relación con la actuación en la caldera del Museo Arqueológico, la inversión finalmente ha alcanzado los 47.069 euros, cofinanciando 37.655 euros el fondo Feder, 8.237 euros la institución provincial y 1.176 el consistorio almedinillense. La empresa adjudicataria ha sido Fontanola S.L.

La diputada provincial Dolores Amo ha comentado que "se estima que esta actuación permitirá que se dejen de emitir a la atmósfera 18,73 toneladas de CO2 al año, lo que equivale al dióxido de carbono que absorben 86 árboles al año". Amo ha expresado su satisfacción porque “estamos transformando la provincia hacia un modelo sostenible para que nuestros municipios sean más respetuosos con la vida y generemos ciudades más amables”.

Por su parte, el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, ha manifestado su agradecimiento a "la Diputación por el trabajo que están realizando, ya que municipios como el nuestro no tienen la capacidad para la tramitación de estas subvenciones" y ha resaltado que "este tipo de ayudas también tienen la ventaja no sólo de la reducción de emisiones, sino también el abaratamiento en la factura de la luz, que en el caso del alumbrado supondrá un ahorro para las arcas municipales de unos 3.000 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios