Vega del Guadalquivir
Detenido por matar dos ciervos con un rifle sin número identificativo
Campiña Sur
Camiones cisterna movilizados de urgencia salvaron, en agosto del pasado año, una interrupción en el abastecimiento hídrico pertinaz durante cuatro días en Monturque. La longevidad de una red de más de 60 años y un material frágil e inoperante -fibrocemento- ante los movimientos de tierra, tanto por el calor potente como por la lluvia insistente, facilitaron unas roturas en los conductos agravadas, en último término, en la zona del barrio de la Aurora y del cuartel de la Guardia Civil.
Las suspensiones puntuales, siempre constantes, en este servicio básico tomaron una dimensión inasumible hace poco menos de un año. En primera instancia, con una inversión de 40.000 euros, Emproacsa, empresa de la Diputación de Córdoba, resolvió las deficiencias en el tramo de los conductos que circula por el tramo urbano y hasta los depósitos municipales.
Una segunda fase, ya definitiva, y que requiere de una inversión altamente superior, terminará de reconstruir este ramal de captación en alta, desde el Pantano de Iznájar, en el término municipal de esta población de la Campiña Sur. Los trabajos durarán el doble, cuatro meses, y el desembolso rebasa los 300.000 euros.
Previamente, esta intervención, que discurre por varios kilómetros, ha precisado de diferentes expropiaciones por la afección, en el trazado diseñado, de parcelas y fincas particulares.
La alcaldesa, Teresa Romero (PSOE), evoca, con desasosiego, los tiempos cuando acaecían “una avería tras otra, hasta cinco el pasado año”. Este proyecto, de tipología integral, supone “una reivindicación desde hace bastante tiempo que venimos solicitando”, ha apostillado la regidora socialista.
En el período estival del año pasado, Monturque atravesó “un problema bastante grave y una situación muy problemática”, cuando la cobertura hídrica a las viviendas del municipio se paralizó. A partir de ahora, Romero se muestra optimista porque esta actuación ha de impedir “los incidentes de épocas anteriores”.
La empresa adjudicataria de la obra proyectada es Sepisur XXI y este proyecto queda encuadrado en el Plan Provincial de Obras e Infraestructuras Hidráulicas 2019-2022 de la Diputación de Córdoba.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel