Peñarroya-pueblonuevo

Comienza la obra para recuperar el agua de la Fuente de la Poza

  • El manantial será restablecido con una canalización que unirá todos sus pozos

Ante las dificultades de abastecimiento de agua que está padeciendo la popular Fuente de la Poza de Peñarroya-Pueblonuevo, el Ayuntamiento acaba de iniciar un proyecto para conectar los distintos pozos que han estado suministrando agua y que hace unos 60 años dejaron de hacerlo. Los trabajos consisten en el diseño de una canalización que reconducirá el agua hasta la fuente.

Aunque las actuaciones se han iniciado ahora, desde julio de 2007 se llevan haciendo estudios de la infraestructura y de los afluentes para la posterior redacción del proyecto. A la fuente se le ha construido un depósito de 25.000 litros para que siempre esté abastecida. La canalización que se está introduciendo sustituye a la galería de piedra que se hizo cuando se construyó y que ya tenía demasiadas grietas que provocaban fugas.

Además, dentro de este proyecto está prevista la urbanización del acceso y los alrededores de la Fuente de la Poza, habilitando un área libre, verde y de recreo, y canalizando también el arroyo que bordea la parcela. Las obras van a tener un lazo de ejecución de unos tres meses por lo que para finales de marzo estarán acabadas. El presupuesto de esta obra va a superar los 150.000 euros.

La alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, la socialista Luisa Ruiz, manifestó que "se va a remodelar de forma integral la fuente, se va a hacer una nueva mejorando el entorno y se pretende recuperar un espacio que cuenta con una gran afluencia de vecinos, ya que desde siempre ha sido un punto de encuentro y reunión".

La Fuente de la Poza está situada en el distrito de Peñarroya, cuenta con una antigüedad de unos 200 años. En concreto, se encuentra ubicada en las laderas del Peñón de Peñarroya. En los alrededores de la fuente estaba ubicada una fábrica que durante la Segunda Guerra Mundial se dedicó a la fabricación de bombas y que provocó que se desviara el canal para abastecerse de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios