Comienza la limpieza en un tramo de 500 metros en el río Zagrilla

La actividad cuenta con un presupuesto de casi 10.000 euros a cargo de la Confederación

El concejal de Agricultura y la edil de Urbanismo ayer en el paraje del Llano de las Monjas.
El concejal de Agricultura y la edil de Urbanismo ayer en el paraje del Llano de las Monjas.
E. Nogales

priego de córdoba, 27 de septiembre 2012 - 05:01

Como medida preventiva ante las previsibles lluvias que se esperan en este otoño, el Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha iniciado la limpieza de unos 500 metros del cauce del río Zagrilla, gracias a una subvención recibida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Concretamente el proyecto se centra en la limpieza de la cuenca del río a su paso por el paraje del LLano de las Monjas en Zagrilla.

Esta actividad es un requerimiento muy solicitado por los vecinos de la zona, que ven inundarse todos los años sus casas, chalets o fábricas cuando llegan las lluvias. Así lo detalló ayer la edil de Urbanismo Cristina Casanueva (PP), quien afirmo, " que posiblemente las obras de limpieza se acaben la semana próxima, ya que llevan casi 200 metros tratados". Casanueva indicó que desde el año pasado y en reiteradas ocasiones se ha demandado tanto a la Consejería de Medio Ambiente, cuando la Junta tenía competencia en esta materia, como a la propia CHG cuando dichas competencias pasaron a la Administración central, que se llevara a cabo esta actuación antes de que llegaran las lluvias, ya que como apuntó, "este tramo muy atorado y en años anteriores se habían producido inundaciones importantes".

El concejal de Desarrollo Económico y Agricultura, Luis Miguel Carrillo (PP), detalló "que se trata de una pequeña gran actuación", ya que se trata de la unión entre el río Morisco y el arroyo Genilla, "que alberga toda la zona desde el Mojón de Cabra, Carcabuey y Jaula hasta aquí". Carrillo indicó que cuando llueve, "la cuenca que desciende por este punto arrastraba hasta aquí todo tipo de escombros, maleza, entre otros, "por lo que actualmente existía un tapón que provocaba grandes retenciones y ocasionaba inundaciones cada vez que se producían grandes lluvias".

Este proyecto de actuación en el cauce cuenta con un presupuesto de cerca de los 10.000 euros a cargo de la Confederación Hidrográfica, y está siendo realizada a través de una empresa de Priego.

stats