Provincia

Coforest ofrece la extracción, acopio, gestión y comercialización integral del corcho

  • La cooperativa plantea extrapolar el sistema de gestión con el que trabaja en la recolección de la piña

La Sociedad Cooperativa Andaluza Coforest ha planteado que la entidad se haga cargo de la extracción, acopio, gestión y comercialización del corcho tanto a nivel local, comarcal como andaluz. Es decir, que se encargue de toda la labor que hasta la fecha hace cada particular de manera individual. Ésta es una de las ideas que se planteó en la última jornada sobre el corcho que se ha celebrado en la cooperativa, desde la que recordaron que el corcho es un producto endógeno y "con experiencia extractora y transformadora en la zona, con un valor de mercado estable". Indicaron que este producto "se ha revalorizado también" y también "el de menor calidad, por la ampliación de usos y aplicaciones, que no es perecedero, lo que permite gestionarlo sin la presión inmediata del deterioro, y generador de empleo y riqueza en la áreas de actuación".

El modelo de gestión que propone la entidad es la extrapolación del sistema de gestión que actualmente se tiene con la piña y "que ha demostrado ser exitoso", destacaron. Desde Coforest explicaron que los interesados "extraerían su corcho" y señalaron que si no tuvieran extractores, la cooperativa podría facilitarles la recolección y lo llevarían a sus instalaciones, "donde se gestionaría, con la preparación de documentación, pesado, procesado, clasificado, acopio, comercialización y gestión de cobros". "Desde la unión de los pequeños, medianos y grandes aportadores de producto, en venta conjunta y con una gestión, clasificación y presentación adecuada en pilas, se pretende conseguir un mayor valor añadido del producto", destacaron. El proyecto, según la junta directiva de Coforest, "quiere ser abierto, tanto a socios como a no socios".

Desde la sociedad recordaron también que Coforest es una empresa cooperativa dedicada, principalmente, a la transformación y comercialización de los productos de la piña del pino piñonero, piñón entero, semillas y biomasa, con más de 15 años de experiencia en la gestión de un producto forestal específico, como es la piña. En la campaña del año pasado se recolectaron en la provincia de Córdoba 784.110 kilos de piña. La cooperativa Coforest nació en 1999 en Villaviciosa de Córdoba con 30 socios fundadores. A día de hoy cuenta con casi 250 socios y ha recibido numerosos reconocimientos, como la Medalla de Andalucía. En esta cooperativa caben desde empresas hasta particulares, pasando por entidades públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios