El Círculo de Fuente Obejuna crea el primer club de fumadores del Guadiato
La entidad, que cuenta con 150 asociados y 75 colaboradores, acondicionará dos de sus salones, que se adecuan a lo que marca la ley antitabaco · Los promotores señalan que se trata de una demanda social
Los clubes de fumadores pareceN la única salida legal para aquellos que quieren seguir disfrutando de su pasión por el tabaco después de la entrada en vigor de la ley que prohibe el consumo de esta sustancia en lugares públicos -como bares y otras zonas de ocio-. Buena cuenta de ello han tomado los gestores del Círculo de Fuente Obejuna, que ya han aprobado la creación del primer club de fumadores de la comarca del Valle del Guadiato y uno de los primeros de la provincia de Córdoba, según aseguran sus promotores.
El presidente de la entidad, Miguel Ángel Cabezas, señaló a El Día que la propuesta ya ha sido aprobada por la dirección de la entidad y que la pondrán en marcha en el menor tiempo posible. Concretamente, se destinarán a tal fin dos salas anexas al espacio de repostería, "donde los socios podrán disfrutar de tardes de fútbol, charlas y veladas sin la amenaza de que puedan ser sancionados por fumar", indicaron desde el equipo director del Círculo mellariense.
Las mismas fuentes precisaron que de acuerdo a la Ley 42/2010 de 30 de diciembre de 2010 por la que se modifica la Ley 28/2005 de 26 de diciembre de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, en el apartado 25 que modifica la disposición adicional novena relativa a club de fumadores, cumplen con los requisitos establecidos en dicho punto, como son los de tratarse de una entidad con personalidad jurídica y carecer de ánimo de lucro, no incluyendo en sus actividades ni objeto social la comercialización o compraventa de cualesquiera bienes o productos consumibles.
Los responsables de esta sociedad guadiateña consideran por ello que no es de aplicación lo dispuesto en la ley relativo a la prohibición de fumar, publicidad, promoción, entre otras, siempre que se realice en su sede social, siempre que en ellas haya presencia única y exclusivamente de personas socias.
Por tanto, el Círculo de Fuente Obejuna se constituye como club de fumadores, "teniendo todos los socios por el hecho de serlo la consideración de socios de la Sección Club de Fumadores". Asimismo, han informado de que "se delimitará un área de la sede social para uso de los mismos, donde se podrá fumar y se llevarán a cabo las actividades de la sección. Este área estará exclusivamente reservada a mayores de edad y no tendrá servicio de atención de repostería, aunque sí se podrá consumir si el socio pide la bebida en barra".
Este área estará debidamente señalizada, con acceso independiente y no será paso obligatorio para otras dependencias. A este respecto, el presidente del Círculo precisó que la dos salas seleccionadas para el club se encuentran en la parte baja de la sede social y que cuentan con un acceso independiente desde la vía pública, por lo que la inversión a realizar por la entidad es mínima para adaptar los locales a la nueva legislación en vigor. Miguel Ángel Cabezas justificó esta decisión ante la demanda existente en la localidad y recordó que el Círculo de Fuente Obejuna, ubicado en el número nueve de la calle Lope de Vega, fue creado en el año 1956, cuenta en la actualidad con 150 socios y tiene 75 socios colaboradores más. Por ello, el presidente del colectivo aventuró que con esta medida ganarán nuevos asociados en la localidad, atraídos por esta nueva prestación que pueden realizar con el club de fumadores del municipio mellariense.
También te puede interesar
Lo último