Campiña Sur

El mítico Cinema Palacio de Montilla acoge este sábado la gala final del Festival de Microcine

  • El antiguo cine, conocido como la Pantalla de los Éxitos, es ahora el teatro del Colegio San Luis

  • La organización entrega el premio a la trayectoria al cineasta y guionista Benito Zambrano

Carteles del antiguo Cinema Palacio de Montilla.

Carteles del antiguo Cinema Palacio de Montilla. / El Día

Pocos lugares conservan el sabor de la magia del cine como el antiguo Cinema Palacio de Montilla (1956-1976), hoy teatro del Colegio San Luis. Su propietario, Isidoro Jiménez González, lo vendió a las monjas de dicho colegio que han sabido conservarlo prácticamente intacto.

Durante aquellos años, aquella pantalla proyectó casi al mismo tiempo que se presentaban las en Madrid, los mejores éxitos cinematográfico de la época. “Recuerdo el día que se estrenó la primera película, un 15 de mayo, coincidiendo con la gran Feria del Ganado de Montilla”, rememora Isidoro Jiménez hijo, que a sus 92 años viajará hasta Montilla desde Sevilla, donde ahora reside, para entregar el premio que lleva su nombre en la IV edición del Festival de Microcine de Montilla.

Será este, sábado 26, a las 19:30, cuando sobre las tablas de su escenario, este empresario del cine y del teatro, que viajó incansable por toda España consiguiendo los mejores estrenos y las más deseadas compañías de teatro, haga entrega del premio a la trayectoria del reconocido cineasta y guionista Benito Zambrano.

“La primera película que allí se estrenó fue Asesinato en Sojo, de 1941, una producción alemana dirigida por Harold Huth e interpretada por Judy Campbell y Sebastian Shaw”, recuerda Jiménez. Pero después vendrían muchos otros grandes éxitos, como Lo que el viento se llevó; El último couplé…. e incluso, recuerda “traje a Vicente Parra a Montilla, el protagonista de la película ¿Dónde vas Alfonso XII? (1959) un año después de su estreno. ¡Eso fue un escándalo!”.

Según la obra de José Pérez Merino Territorios de Nostalgia, dedicada a los cines de Montilla, Isidoro Jiménez compró en 1946 las cuadras del Palacio de los Duques de Medinaceli para construir un cine de verano que a los años transformaría en un cine de invierno que prácticamente se mantiene intacto. Allí trabajaría toda la familia.

Ahora Isidoro Jiménez hijo recuerda cómo con 15 años, primero pegando carteles de películas y después, con 18 como comercial, viajaba a Madrid, Barcelona o Sevilla peleando por traer los mejores estrenos. “Aquí se proyectaban las mejores películas de España. Los domingos se daban cuatro funciones, la infantil y tres más pero también había cine todos los días de la semana", dice.

Las funciones infantiles comenzaban a las 16:30 y después para adultos, se proyectaban tres funciones a las 18:00, 20:00 y 22:00 el resto. El lleno en todas ellas estaba asegurado.

Allí no solo los ciudadanos de Montilla, también de localidades vecinas como Fernán Núñez, La Rambla, Espejo, Aguilar… vieron miles de aventuras, otros se dieron su primer beso y la mayoría vivieron otras vidas muy diferentes a las suyas. Todo esto gracias al cine, hasta que en 1976, el Cinema Palacio cerró sus puertas.

Este sábado, la Gala del Festival de Cine de Montilla pondrá el broche a esta edición, presentada por el cómico Andrés Berlanga, con una proyección de cinco cortometrajes: Raíces y ruinas, de María Garal y Dany Ruz; Ella, un cortometraje de Andrés Berlanga y Dany Ruz; Lentejas, de Jose Antonio Campos, y Cuatro Ojos, de Rafa Puerto. Las puertas estarán abiertas para que todos aquellos amantes del cine y la nostalgia de una época en la que las grandes pantallas eran pura magia, se den cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios