Subbética

Cierra una clase del instituto Juan de Aréjula de Lucena por el positivo de un alumno

  • Es un aula del segundo curso del ciclo formativo de grado superior de Automoción

  • Salud también ordenaba días atrás el confinamiento del aula de Infantil del colegio Nuestra Señora de Araceli

Fachada del IES Juan de Aréjula de Lucena. Fachada del IES Juan de Aréjula de Lucena.

Fachada del IES Juan de Aréjula de Lucena. / M. González

El contagio por coronavirus de un estudiante ha provocado la clausura de un aula del instituto Juan de Aréjula de Lucena. En la clase aislada se imparte el segundo curso del ciclo formativo de grado superior de Automoción. Salud ordena el cierre de la unidad y el confinamiento de los 20 alumnos hasta el próximo lunes, aplicando así el nuevo periodo de diez días definido para la cuarentena preventiva.

El joven afectado comenzó a advertir los primeros indicios de la enfermedad el pasado sábado e, inmediatamente, comunicó la incidencia tanto al centro educativo como a los responsables sanitarios. Por la alternancia en la asistencia implantada, como una de las pautas reflejadas en el protocolo frente al covid-19, en cualquier caso, el alumno no debía acudir al instituto desde este último viernes. Desde entonces, ha permanecido en su domicilio.

Una vez notificado el positivo y tras realizarse la preceptiva prueba PCR, la confirmación de la infección se conocía en torno al mediodía de ayer martes. En un primer momento, la extrañeza y la preocupación cundieron entre los alumnos y profesores que habían compartido módulo con este estudiante porque, después de diagnosticarse el positivo por coronavirus, la actividad lectiva, en el aula concernida, continuaba con plena normalidad.

A primera hora ya de este miércoles, la Delegación Territorial de Salud y Familias ha ordenado el aislamiento de la clase y ha prescrito a los 20 alumnos considerados como contactos directos –el tiempo empleado, para rastrearlos y definirlos, desde la aparición de los síntomas, es 48 horas antes- una cuarentena que, en cambio, se obvia para los docentes.

Sexto aislamiento de un aula en Lucena

En este nuevo y excepcional curso académico, el instituto de enseñanza secundaria (IES) Juan de Aréjula ha establecido, rigurosamente, las directrices educativas y sanitarias aprobadas por la eclosión de la pandemia del coronavirus. Los alumnos de este ciclo de Automoción, un máximo de 20, utilizan un patio exclusivo en el tiempo reservado al recreo y, por tanto, evitan cualquier relación con el resto de los matriculados en el centro.

Desde la detección del positivo, este centro educativo activó el protocolo pertinente y, a través del coordinador en esta materia, avisó oportunamente al enlace del centro de salud. Como en otros colegios e institutos, las entradas y salidas se realizan de manera diferenciada. Asimismo, hay puntos dispensadores de geles hidroalcohólicos y tanto el uso de la mascarilla como el mantenimiento de la distancia de seguridad se supervisan exhaustivamente.

Es el sexto aislamiento educativo consumado en Lucena. Después del cierre impuesto en dos módulos de la guardería Las Soledades y otros tantos en la escuela infantil El Sonajero -las cuatro han retomado el funcionamiento-, Salud clausuraba un aula de primer curso del segundo ciclo de Infantil del colegio Nuestra Señora de Araceli. Fuentes municipales han corroborado que operarios del Ayuntamiento se desplazaron al centro, con una máquina de ozono, para higienizar y desinfectar la dependencia incumbida.

Los positivos por coronavirus, tanto entre los docentes como entre los alumnos, se han sucedido en otros centros educativos de la localidad. No obstante, ponderando los factores de riesgo prioritarios y vigentes, Salud no ha considerado conveniente abordar el cierre de otras clases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios