Provincia

La misión a Chile consigue reducir en un 4% el coste de la importación de madera

  • El 80% de la materia prima que utiliza el sector del mueble cordobés procede del país andino, por lo que se ha logrado evitar a los intermediarios y comprar en origen

El 80% de la madera con la que trabaja el sector cordobés del mueble procede de Chile. Hasta hace apenas dos semanas, los empresarios de la provincia adquirían esta materia prima a través de intermediarios. Ahora, negociarán directamente con los productores chilenos, después de los acuerdos que han logrado alcanzar los participantes en la misión comercial que se desplazaron a Chile entre el 24 y el 28 noviembre pasados, lo que supone un ahorro de un 4%. Una vez transformado, el mueble vuelve manufacturado al otro lado del Atlántico, ya que uno de los principales compradores de Córdoba es precisamente Argentina, el país que hace frontera con Chile a través de la cordillera de Los Andes.

Según informó el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, esta reducción de costes para el sector de la madera ha sido uno de los principales éxitos de una acción de intercambio comercial que nacía para que los empresarios cordobeses pudieran explorar un país que ofrece docenas de oportunidades. La presidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Jiménez, ofreció la clave de que hasta ahora las empresas cordobesas exportaban a Chile por un valor de 2,2 millones de euros. Por contra, las compras al país andino eran de 16 millones. Sin embargo, estas cifras apenas son una mota de polvo en los 16.000 millones de euros que han invertido en Chile los empresarios españoles en el último año.

Aparte del sector de la madera, una de las grandes instituciones beneficiadas por este encuentro al más alto nivel (la misión cordobesa se ha entrevistado con los ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y Obras Públicas) ha sido la Universidad de Córdoba. Su rector, José Manuel Roldán Nogueras, destacó un acuerdo con la Universidad de Santiago de Chile para que los alumnos de Agrónomos y Veterinaria puedan cursar su quinto año tanto en Córdoba como en la capital andina. "De esta forma, podrán tener el título doble", explicó el rector. También se han recogido frutos en sentido inverso, ya que ayer mismo visitaba el hospital Reina Sofía de Córdoba el decano de Medicina de la Universidad de Concepción.

Por otra parte, el vicepresidente del Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación, Esteban Morales, habló de las posibilidades que ofrece Chile a los empresarios cordobeses y destacó la oportunidad de la Agencia de Desarrollo de la Región de Bío-Bío, donde el Gobierno chileno está incentivando las inversiones. Morales también precisó que el Consorcio baraja crear una plaza de becario en la oficina comercial de Santiago de Chile para que se dedique en exclusiva a facilitar la inserción de las empresas cordobesas en la zona.

El representante de la Confederación de Empresarios Cordobeses (CECO), Joaquín Gisbert, expresó su "enorme satisfacción" por los contactos mantenidos, los compromisos adquiridos y por constatar la presencia de empresas cordobesas en la zona. Ahora, la Diputación trabaja para acoger en mayo una misión comercial a Córdoba de los empresarios chilenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios