Las obras en El Cerezo apenas llegan al 13% de ejecución tras seis meses
La Diputación rompe el contrato con la adjudicataria, que debía haber terminado en julio
La rehabilitación para el uso turístico de la aldea del Cerezo, en Cardeña, vuelve a pasar por nuevas vicisitudes. Después de que hace seis meses la Junta de Andalucía advirtiera al Consistorio de la retirada de 536.000 euros de un taller de empleo al apreciar deficiencias "graves" en la formación, ha sido ahora la Diputación de Córdoba la que se ha topado con problemas en los trabajos que desarrolla para la recuperación de este núcleo, llamado a ser uno de los principales reclamos turísticos de Sierra Morena.
El Área de Infraestructuras, Carreteras y Vivienda de la institución provincial, en concreto, ha resuelto el contrato suscrito con la sociedad cooperativa andaluza Gordillofam, con sede en Chipiona, tras comprobar los técnicos que los trabajos de urbanización y mejora de instalaciones en la aldea, que debían haber finalizado el 30 de julio, tan sólo se encuentran al 13% de su ejecución. Las obras arrancaron a finales de enero, con un plazo de seis meses y una inversión de 216.719 euros.
En un informe elaborado por los servicios técnicos, se constata la "insuficiente" adscripción de medios humanos y materiales y la "ralentización" del ritmo de los trabajos en ejecución, "sin justificación aparente", así como la imposibilidad de contactar con el contratista. Los técnicos también advierten de que no se están acometiendo trabajos que por su naturaleza precisan de condiciones climatológicas favorables, como son el terraplenado y la pavimentación exterior, como tampoco se están completando diferentes elementos de la urbanización.
Estas circunstancias fueron puestas de manifiesto por la dirección facultativa el 11 de abril, y comunicadas a la empresa contratista por parte de la Diputación de Córdoba el 22 de abril, sin que la situación haya cambiado desde entonces. Así las cosas, el Área de Infraestructuras, Carreteras y Vivienda acaba de emitir una resolución para la ruptura del contrato suscrito "por demora en los plazos parciales de ejecución". La diputada de Igualdad y Mujer y alcaldesa de Cardeña, María Trinidad Moreno (PP), reconoció los problemas con las obras y avanzó que la institución provincial trabaja ya para adjudicar los trabajos a una nueva empresa.
El Cerezo es una pequeña aldea que, en su origen, acogía a los pastores que la trashumancia dispersa por toda la franja Suroeste de la península. Fue también refugio del pastoreo inerte de la zona y hogar de algunas familias allí asentadas. Las construcciones son las usuales de la arquitectura popular de la zona, con muros de granito, cubiertas de teja árabe y pequeños huecos para ventanas y accesos.
También te puede interesar
Lo último