Cerca de 13.500 fuegos artificiales precederán a la Virgen de Araceli

El desfile de la patrona de la ciudad comenzará a las 21:30 desde Los Frailes

Cerca de 13.500 fuegos artificiales precederán a la Virgen de Araceli
Clara R. Baum

02 de mayo 2008 - 05:01

El Ayuntamiento ha preparado el plan de actuación y emergencias para "prevenir y evitar cualquier daño", en palabras del concejal de Seguridad Ciudadana, José Cantizani (PSOE), en el espectáculo de pirotecnia que, como es tradicional, tendrá lugar el próximo domingo a la entrada de María Santísima de Araceli en su templo tras el desfile procesional. En esta edición, serán un total de 13.495 las unidades que se disparen durante 30 minutos, acompañados por el Himno de la Virgen.

Este año, al igual que sucediera el anterior, los fuegos se dispararán desde la calle San Francisco, a la altura de la calle Diego Fernández del Pozo, donde "existe un solar que ha funcionado como parking". A diferencia de las pasadas Fiestas Aracelitanas, en esta ocasión la vía principal de evacuación, la propia calle San Francisco, se encuentra en obras. Por ello, el plan "ha sufrido diversas modificaciones al tener que buscar otras calles para una posible salida de emergencia", como destacó Cantizani. Serán la calle Arévalo y la calle Juan Blázquez las alternativas en caso de tener que realizar una salida de urgencia hacia el hospital Infanta Margarita de Cabra, el centro de salud o el parque comarcal de bomberos.

Asimismo, el concejal manifestó que "existirá un perímetro de fuego" que incluirá las calles Fernández del Pozo, Mediabarba, San Francisco, Viana y Torneros, y donde se ubicarán dos ambulancias, un coche de policía y un camión de bomberos. Además, en la gasolinera Los Velones, situada al final de la calle San Francisco, "existirá otra ambulancia y un vehículo de protección oficial". En toda esta zona, el concejal solicitó que "no existan vehículos estacionados para permitir una evacuación rápida en caso de que fuese necesaria". Según Cantizani, "recomendamos a los vecinos de este perímetro que cierren sus ventanas, bajen las persianas, retiren la ropa tendida y eviten tener en los balcones o terrazas cualquier material combustible".

Por su parte, la concejal de Fiestas, María del Carmen Aguilera (PSOE), señaló la necesidad de "respetar a la Patrona, guardar el orden en todos los actos y conservar los jardines y el mobiliario urbano". En cuanto a la seguridad para los restantes días de estas Fiestas, que se prolongarán hasta el lunes, "habrá un mínimo de ocho agentes y un máximo de 14".

En la noche del miércoles tuvo lugar el traslado procesional de María Santísima de Araceli desde la Iglesia Mayor Parroquial de San Mateo hasta el Convento de Madre de Dios de los Reverendos Padres Franciscanos donde, por motivo de las obras de los aparcamientos de la Plaza Nueva, se celebrarán estas Fiestas por segundo año consecutivo. Desde ayer y hasta el próximo 9 de junio, la Patrona de Lucena permanecerá en Los Frailes. Será en este templo donde hoy, a partir de las 21:30, se escuche la voz del pregonero de María Santísima de Araceli 2008, Miguel Ángel López Burgos, que abrirá los festejos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último