Medio Ambiente

Una pasarela unirá el Centro de Visitantes de Venta Nueva con el núcleo urbano de Cardeña

  • La Junta construirá unas escaleras en el mirador de la Laguna Amarga en Lucena

Giusepe Aloisio y los directores de los espacios protegidos en la presentación de los proyectos de mejora.

Giusepe Aloisio y los directores de los espacios protegidos en la presentación de los proyectos de mejora. / El Día

El Parque Natural de Cardeña y Montoro y la Reserva Natural de la Laguna Amarga en Lucena contarán con actuaciones de mejora de su entorno, en concreto las obras de la pasarela de acceso al Centro de Vsitantes Venta Nueva, con cerca de 267.300 euros y, por otro lado, la construcción de unas escaleras en el Mirador Laguna Amarga, con más de 52.600 euros. El presupuesto total para la realización de las obras alcanza los 320.000 euros.

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Giusepe Aloisio, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía por la mejora de los accesos en los espacios naturales, "con el objetivo de mantenerlos en las mejores condiciones de seguridad y en un adecuado estado de conservación para facilitar tanto la visita de los ciudadanos que se acercan a estos espacios, como de los trabajadores y el personal que se encarga de su conservación y mantenimiento". Ambas actuaciones se enmarcan dentro del Proyecto para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía, para el que la junta destina más de 25 millones de euros. 

En el Parque Natural de Cardeña y Montoro, la Consejería de Desarrollo Sostenible construirá una pasarela elevada que conectará el Centro de Visitantes de Venta Nueva con el núcleo urbano de Cardeña, permitiendo la entrada directa a la localidad. Esta nueva construcción da continuidad, a su vez, al cordel que va de Fuencaliente a Marmolejo.

Será una pasarela elevada con una longitud de 36 metros que pasará por encima de la de la carretera A-420 y servirá de acceso a viandantes y ciclistas. Además, la actuación contempla un sendero peatonal accesible para personas de movilidad reducida y una barandilla de 1,10 metros que recorrerá toda la pasarela, lo que "redundará en una mejora red equipamiento y seguridad de los acceso, favoreciendo una mayor afluencia de los visitantes", ha asegurado Aloisio.

El delegado de Desarrollo Sostenible ha indicado que "se ha incidido en su integración con el entorno, contando para su diseño tanto con el Ayuntamiento de Cardeña y la Consejería de Fomento". También ha destacado que esta nueva infraestructura "será de un gran valor estratégico al unir el Centro de Visitantes Venta Nueva con las localidades de Cardeña y la Venta del Charco, así como con los principales senderos del Parque Natural".

El proyecto tiene un importe base de licitación de más de 267.000 euros y, al igual que el de la Laguna Amarga, está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La segunda actuación prevista, ubicada en la Reserva Natural de la Laguna Amarga en Lucena, consistirá en la retirada de la anterior pasarela ubicada en el parque natural y en la mejora del recorrido del sendero así como de las barandillas y el suelo del Mirador de la Laguna Amarga. La junta procederá, también, a la construcción de cinco merenderos en el área de descanso de la laguna. 

Proyecto de la actuación de la Laguna Amarga, en Lucena. Proyecto de la actuación de la Laguna Amarga, en Lucena.

Proyecto de la actuación de la Laguna Amarga, en Lucena. / El Día

El delegado ha destacado que "el conjunto de Humedales del sur de Córdoba recibe una media de 17.000 visitas al año" y que el acceso estaba muy deteriorado, por lo actualmente está cerrado. "La nueva pasarela tendrá todas la medidas seguridad actuales. Se elevará la barandilla de 1,2 metros a 1,4 "para evitar riesgo", se colocará, además, un nuevo pavimento antideslizante en el suelo del mirador y se mejora el firme de acceso al sendero de uso público en un tramo de un kilómetro", ha informado Aloisio. Esta obra cuenta con un plazo de ejecución de seis semanas y con un presupuesto inicial de más de 52.600 euros. 

Las dos actuaciones son muy demandadas por los ayuntamientos de los términos municipales donde se encuentran los conjuntos con lo cual "acudimos a las reivindicaciones históricas para dotar esos equipamientos de nuevos espacios para uso y disfrute de los residentes y visitantes", ha manifestado el delegado de la Junta en Córdoba. 

Los interesados en hacerse cargo de la obra tendrán de plazo hasta el 6 de agosto para hacer llegar sus proyectos al Gobierno Andaluz. La Junta ha optado por ofertar dos lotes diferenciados para facilitar que empresas de diferente nivel de facturación puedan presentar sus ofertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios