El Centro del Vino abrirá en mayo para canalizar el turismo enológico en el Sur
El complejo, que ha supuesto una inversión de 300.000 euros, se ubica en un viñedo en tierras del Moriles Alto La infraestructura habilita una zona de catas y otra para formación
El Centro de la Cultura del Vino de Moriles fomentará la dinamización social, cultural y turística de este municipio y su comarca, ya que mostrará la tradición y cultura del vino de esta localidad y de toda la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles como instrumento para la difusión y puesta en valor del patrimonio agroindustrial y de los recursos del municipio, según subrayó ayer el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera. El centro, que abrirá previsiblemente a mediados de mayo tras una inversión que ronda los 300.000 euros, aspira a centralizar el flujo del turismo enológico en la zona, organizado a través de la Ruta del Vino, expuso la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, durante la presentación ayer del proyecto de dotación de contenidos, diseño y tematización interpretativa del centro.
Ubicado en un viñedo en el paraje del lagar del Monte, en tierras del Moriles Alto -la zona de calidad superior de la DO- y rodeado por vides en espaldera, el inmueble ha supuesto una inversión de 200.000 euros. Su musealización, un proyecto de cooperación en el ámbito del desarrollo rural financiado al 100% por la Consejería de Agricultura a través del fondo europeo Feder, supone ahora una dotación de 99.250 euros. La adjudicación se realizó el año pasado por una encomienda a la Diputación de Córdoba a la empresa extremeña Reina de Corazones, que ayer hizo su propuesta a una veintena de empresarios de industrias vitivinícolas, agroalimentarias y turísticas morilenses para que participen en su puesta en marcha, subrayó la regidora.
El centro contará con ocho áreas: recepción, presentación del vino de la DO, viticultura, embotellado, comercialización, labores del vino, gastronomía, arte del vino y catas de vino. Carmona explicó que el Centro de la Cultura del Vino servirá no sólo como oficina de turismo o como centro temático, sino que acogerá una zona para la realización de catas y maridajes, así como un espacio para formación.
El delegado recalcó que en la campiña cordobesa hay "una auténtica cultura del vino y un recurso por potenciar". Destacó el hecho de que se estén articulando a su alrededor una serie de iniciativas turísticas, de rutas para conocer las viñas y las tierras donde se asienta, las fincas y las bodegas. Y también "se está dando a conocer a través de espacios como este Centro de la Cultura del Vino".
La potenciación de los vinos de la DO Montilla-Moriles desde una perspectiva integral es fundamental, según Zurera, pues las personas que vengan a la comarca podrán comprobar los elementos que "componen nuestra cultura vitivinícola y apreciar igualmente otros productos agroalimentarios y turísticos en beneficio de esta localidad". Del mismo modo, "debemos ser capaces de ofrecer a los visitantes la disponibilidad de nuestros productos en sus lugares de origen", destacó. Para ello es básica la suma de esfuerzos en la potenciación de las redes de internacionalización, "con nuevas iniciativas que nos permitan llegar a nuestros consumidores estén donde estén".
Zurera recalcó que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural "aporta su grano de arena a través de 17 proyectos de cooperación en el ámbito del desarrollo rural, entre ellos, el Centro de la Cultura del Vino de Moriles, a los que hemos dedicado en total 1,25 millones de euros en Córdoba". Estos proyectos potencian elementos de nuestro patrimonio y ponen en valor recursos turísticos de la provincia. El término municipal de Moriles cuenta con más de 350 hectáreas de viñedo y una veintena de industrias del sector agroalimentario.
También te puede interesar
Lo último