Educación Superior

Así será el Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario de Los Pedroches

Representantes institucionales tras la firma del acuerdo.

Representantes institucionales tras la firma del acuerdo. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO), la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y Covap han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario en Los Pedroches, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo territorial y económico de esta comarca del norte de la provincia de Córdoba.

Según se establece en el acuerdo, a través de este centro se pretende consolidar la presencia de la Universidad de Córdoba en la comarca de Los Pedroches y aumentar la efectividad y eficacia de las funciones de la UCO (docencia, formación, investigación, transferencia y proyección científica y cultural) de manera general y, en el sector agroalimentario, de forma específica.

Covap y su Fundación apoyarán el proyecto con una dotación económica de 150.000 euros, a razón de 50.000 euros anuales durante 2023, 2024 y 2025, además de ceder parte de su edificio de la calle Mayor, 56, de Pozoblanco, para que sirva de sede del centro.

Por su parte, la Universidad de Córdoba se compromete a aportar la infraestructura de espacio universitario y el personal docente preciso para desarrollar el programa anual de actividades de carácter formativo, investigador y de asesoramiento del centro.

La idea es que el Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario sea una sede más de la institución académica desde la cual se coordinen desde el territorio la diversidad de líneas de colaboración ya existentes entre la UCO, Covap y la Fundación, así como en su caso, con otros agentes institucionales, empresariales y profesionales de la comarca de Los Pedroches.

Una comisión de seguimiento

El centro contará con un director y una comisión mixta de seguimiento que se reunirá, como mínimo, dos veces al año y que estará compuesta por representantes de la UCO y la cooperativa.

Así, el director y secretario será el profesor de Producción Animal de la UCO Alfonso Carbonero, mientras que la comisión estará compuesta por la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce, que ejercerá de presidenta; y como vocales actuarán el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio Arenas; el director de Recursos Humanos de Covap, Juan José Lunar Villarreal; el director de Innovación de COVAP, José Antonio Rísquez, y la coordinadora de Comunicación y Fundación de Covap, Raquel Santos Alcudia.

Esta comisión será la encargada de realizar propuestas y dar voz a las instituciones de manera que el centro se convierta en un revulsivo para la comarca.

Entre los objetivos que se marcan desde los tres organismos destaca la diversificación de la oferta formativa de grado y máster de la UCO ajustándola a las demandas del sector socioeconómico de la agroalimentación, potenciar la formación práctica y dual de la oferta formativa de la Universidad de Córdoba favoreciendo el contacto directo del alumnado con un ecosistema agroalimentario rico y complejo, diseñar una oferta adecuada de cursos de especialización y expertos o generar sinergias en el ámbito de la formación del personal y de la optimización del capital humano de ambas instituciones.

El futuro Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario también se encargará de promover acciones de divulgación y proyección cultural y científica relacionadas con el sector agroalimentario y con las entidades de la comarca de Los Pedroches, y de promover intercambios de experiencias formativas y buenas prácticas en el sector agroalimentario con profesionales de otras áreas a nivel nacional e internacional.

La Universidad de Córdoba y Covap han agradecido al Ayuntamiento de Pozoblanco su colaboración para un mejor desarrollo de las actividades del centro de desarrollo agroalimentario.

El de Pozoblanco se suma al otro centro de las mismas características que la Universidad de Córdoba abrirá en Lucena. En este caso, este espacio diversificará su oferta formativa a las demandas de los diferentes sectores socioeconómicos de la localidad, principalmente en los ámbitos logístico, tecnológico, sanitario, jurídico o agroalimentario, operación y mantenimiento de tratamiento de aguas, cultural- histórico arqueológico, diseño gráfico, entre otros. 

Según las previsiones que maneja la institución académica, el centro lucentino comenzará a prestar servicio a partir del próximo curso académico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios