El Cemer es uno de los más demandados de Europa para intercambios formativos

El empleo de las últimas tecnologías en campo de la madera y el mueble, así como "el trato y la relación entre alumno y profesor" es muy valorado por los estudiantes que vienen al complejo de Encinas Reales

María Teresa Arias posa en el Cemer con un grupo de alumnos de intercambio de países europeos
María Teresa Arias posa en el Cemer con un grupo de alumnos de intercambio de países europeos
Juan Ruz / El Día

20 de enero 2010 - 05:01

El Consorcio Escuela de la Madera (Cemer) con sede en Encinas Reales empieza a ver los resultados de los casi 15 años de trabajo y cooperación con otras entidades del ámbito continental. Así, este complejo ubicado en la comarca de la Subbética y dependiente de la Consejería de Empleo es uno de los centros más demandados por estudiantes de toda Europa para la realización de intercambios formativos, "lo que convierte a este consorcio andaluz en un referente internacional en el sector del mueble y la madera", según sus gestores. De hecho, más de 60 alumnos procedentes de países como Francia, Italia, Finlandia, Suecia, Austria, Portugal, Letonia, Hungría, Polonia y Bulgaria, entre otros, han participado en los proyectos de colaboración e intercambio que Cemer viene programando. Asimismo, el número de alumnos españoles que han disfrutado de una estancia becada en otros países de la Unión Europea, especialmente Irlanda e Italia, es superior a 170.

La gerente del Cemer, María Teresa Arias, señaló a El Día que "el secreto" para situar al centro en la primera línea europea "está en el trabajo, en haber llamado a muchas puertas y explicar y convencer a nuestros socios". Además, destacó el trabajo por contactar con redes europeas del sector "y plantear programas de actuación conjunta con ellos".

Algunas de las ventajas por las que el Consorcio de la Madera se alza como uno de los centros más elegidos por estos estudiantes son su carácter pionero en el empleo de las últimas tecnologías en campo de la madera y el mueble, así como sus propios programas formativos, basados en la calidad y la excelencia, o el completo equipamiento de sus infraestructuras. Arias añade que a la mayoría de alumnos que viene de fuera les llama también la atención "el trato y la relación entre el alumno y el profesor, es algo que ellos valoran mucho, así como el hecho de que a nosotros nos gusta trabajar en la elevación de la autoestima de los alumnos".

Otros aspectos que destacan los estudiantes en prácticas es la dotación del centro y el desarrollo de programas ligados al aprendizaje del idioma. María Teresa Arias destacó también el comportamiento e integración de estos jóvenes, pese a las diferencias culturales existentes. "Hemos tenido alumnos nórdicos, que son muy disciplinados en todo, mientras que los italianos muestran otro carácter, más mediterráneo", matiza la responsable del complejo educativo, para quien este tipo de iniciativas "significan mucho" para los jóvenes del Cemer de Encinas Reales, "ya que abren sus mentes y conocen otras realidades de su entorno".

En cuanto a las repercusiones que estas iniciativas pueden tener en el sector productivo cordobés, Aria fue muy clara al asegurar que "la barrera idiomática nos hace ser menos competitivos", de ahí que su apuesta sea la de potenciar el aprendizaje de idiomas, sobre todo el inglés, para abrir las expectativas de negocio. Por ello, otro de los objetivos destacados del Cemer es su consolidación como centro netamente bilingüe. Para ello, entre otras iniciativas, dispone de una intensa carga lectiva de idiomas en las distintas especialidades que se imparten, lleva a cabo la edición de numerosas publicaciones en inglés y mantiene un departamento propio de comercio exterior e idiomas.

Los intercambios se realizan a través del programa de becas Leonardo da Vinci y de otras iniciativas como Juventudes en Acción. Actualmente, un total de 11 alumnos del Cemer se encuentran en la ciudad irlandesa de Dublín realizando prácticas de formación en empresas del sector de la madera y el mueble.

stats