Los Pedroches

La Catedral de la Sierra en Hinojosa del Duque estrena tañido con una nueva campana de 550 kilos

  • Ha sido bendecida con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores y se ha acomodado en el segundo cuerpo de la torre

  • Podrá escucharse por primera vez el domingo con motivo de la celebración del Corpus Christi

La nueva campana, en el momento de su colocación en la Catedral de la Sierra.

La nueva campana, en el momento de su colocación en la Catedral de la Sierra. / El Día

La parroquia de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque, más conocida como la Catedral de la Sierra, estrenará tañido el domingo, 6 de junio, coincidiendo con la celebración del Corpus Christi. Y para que esto suceda el municipio de Los Pedroches ha asistido este viernes a un momento que puede considerarse histórico: la instalación de una nueva campana en su monumental torre.

La campana pesa 550 kilos y ha sido bendecida con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores. Su construcción ha sido posible gracias a la donación de los hermanos Andrés y José Antonio Torrico Agudo, cuya "generosidad", ha agradecido el Ayuntamiento, hará posible que la Catedral tenga seis campanas. A partir de ahora, será la que cada día dé la hora del Ángelus, esto es, las 12:00.

Bendición de la nueva campana. Bendición de la nueva campana.

Bendición de la nueva campana. / El Día

Con ayuda de una gran grúa que la ha elevado sobre el cielo, las miradas de todos los hinojoseños han estado este viernes pendientes de lo que ocurría en la plaza de San Juan. Antes de ese momento, el párroco, Jesús Aranda, ha procedido a su bendición. 

La campana ha sido acomodada en el segundo de los tres cuerpos que tiene la torre, que es resultado de tres estilos y tres épocas diferentes. Terminada a mediados del siglo XVIII, en 1754 se construyó el capitel o remate de la torre por el maestro de obre Pedro Antonio Muñoz. A finales de 1799 un fuerte huracán destruyó las obras del capitel, y su reparación la realizó el maestro arquitecto Andrés Muñoz en 1801. Se considera un magnífico precedente arquitectónico de la torre de la Mezquita-Catedral, construida diez años después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios