Campiña Este

Castro del Río demanda a Salud que implante un servicio de rehabilitación

  • El municipio también pide que se cubra el servicio de pediatría y ampliar la frecuencia de atención en el Llano del Espinar

  • La delegada María Jesús Botella visita las obras de mejora en el centro de salud

Visita de María Jesús Botella a Castro del Río.

Visita de María Jesús Botella a Castro del Río. / El Día

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha visitado este jueves la localidad de Castro del Río, donde ha sido recibida por el alcalde, Salvador Millán, y miembros de la corporación municipal. Desde el equipo de gobierno municipal se le ha trasladado, entre otras cuestiones, la necesidad de cubrir el servicio de pediatría, la ampliación de frecuencia de atención médica en el Llano del Espinar o la importancia de contar con un servicio de rehabilitación en la localidad para evitar el desplazamiento de un importante número de usuarios.

Asimismo, se ha puesto en conocimiento de la delegada otras cuestiones de interés como la prevención de Leishmaniasis o la adhesión a la Red Local de Salud de Andalucía de la localidad, según ha informado el Ayuntamiento castreño.

Durante su estancia en el municipio de la Campiña Este, Botella ha visitado el centro de salud para conocer de primera mano las obras que la Junta ha realizado en el centro para ampliar y redistribuir el espacio de atención a la ciudadanía, favoreciendo el distanciamiento y garantizando mayor privacidad a los usuarios. Además, ha mantenido una reunión con la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Castro del Río, Isabel Orzaez, y ha podido conversar con otros miembros del equipo de profesionales sanitarios sobre la situación actual en la localidad en lo referente al covid-19 y las inquietudes y necesidades de los profesionales sanitarios.

La delegada ha visitado también las instalaciones de la Casa de la Juventud, espacio habilitado para la vacunación contra el covid-19 en la localidad, donde ha agradecido la labor que los profesionales sanitarios “han realizado durante toda la crisis sanitaria que estamos viviendo desde hace ya un año y excelente trabajo que están desarrollando con la vacunación de la población en este momento”.

María Jesús Botella ha señalado la vacunación contra el covid-19 como un “objetivo prioritario de salud pública para recuperar esa normalidad que perdimos hace un año”. "Contamos con la colaboración de todos los municipios de la provincia porque todos tenemos el mismo objetivo común que es la salud de nuestros ciudadanos”, ha subrayado.

En este sentido, la delegada de Salud y Familias ha puesto de manifiesto que en la Unidad de Gestión Clínica de Castro del Río, que da cobertura a Castro y Espejo, se han vacunado el 50% de las personas mayores de 80 años, es decir, unas 700 personas de ambos municipios, también a la totalidad de residentes y personal de la residencia de mayores y del centro de Futuro Singular del municipio de Castro del Río, a 22 efectivos de policía local, guardia civil y más de una veintena de personas dependientes inmovilizadas en su domicilio, así como al personal docente de los centros educativos tanto de Castro del Río como de Espejo. Ha indicado, asimismo, que el próximo sábado recibirán la vacuna las 47 personas trabajadoras de ayuda a domicilio en la localidad castreña.

Reconocimiento del trabajo de Futuro Singular

La delegada se ha trasladado también al centro de Futuro Singular en Castro del Río, donde ha visitado las instalaciones de la mano de su director, Dionisio Millán, la presidenta de la Fundación, Ángela Amate, y el director técnico de la Fundación Futuro Singular, Juan Antonio González. Allí ha podido conocer a los profesionales y a las personas con discapacidad intelectual de los distintos servicios que ofrece el centro: atención temprana, residencia, educación, empleo con apoyo, centro especial de empleo, centro de recursos o atención a familias.

María Jesús Botella ha destacado el entorno y el mantenimiento de los espacios del centro Futuro Singular en Castro del Río y ha hecho hincapié en el gran trabajo que realizan en el servicio de atención temprana infantil, abierto en 2012 y que en la actualidad cuenta con un equipo de siete profesionales y presta apoyo a 44 niños y niñas.

Por último, ha apelado a la “prudencia y a la responsabilidad ahora que se aproxima la Semana Santa, porque este virus no da tregua y no podemos bajar la guardia, tenemos herramientas para frenarlo, utilicemos las medidas de protección necesarias, apliquemos la responsabilidad y el sentido común, la distancia personal, el uso de la mascarilla y el lavado de mano y pongamos, entre todos, nuestro granito de arena para luchar contra el COVID-19”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios