Las visitas guiadas al Castillo explicarán la restauración que se realiza en la fortaleza
El alcalde, Luis Moreno, señala que no comparte algunas de las actuaciones que se realizan, pero que respeta la decisión técnica
El Ayuntamiento de Baena inició ayer de forma oficial las visitas guiadas al Castillo de la Almedina, cuyas obras aún no han finalizado. El alcalde de la ciudad, Luis Moreno, explicó que "dentro de un tiempo, un año y medio aproximadamente, podríamos inaugurar estas obras, pero mientras tanto hemos creído que este tipo de monumentos con esta fuerza deben ser conocidos y estudiados desde la propia obra". En opinión de Moreno, "esto permite enseñar a la gente a entender mejor el origen, la historia y cual es el objetivo último de una restauración". "Las visitas se harán de forma organizada y en fines de semana", especificó.
El regidor insistió en que con el inicio de estas visitas "damos un paso más en el sentido de construir y dar forma al proyecto BaenaCultura" y subrayó que "las visitas al castillo forman parte de la necesidad de que los baenenses puedan comprender mejor nuestro legado histórico y acercarse a Baena desde las entrañas de su historia".
Además, el regidor baenense afirmó que "ahora se va a contratar la segunda fase de las obras de restauración y rehabilitación de la fortaleza, de tres millones de euros, y aún quedaría por contratar una tercera fase que estaría en torno a los 800.000 euros". En total, una inversión de seis millones de euros, de los que en este momento hay unos cinco millones financiados al 75% por el Gobierno central y el 25% por el Ayuntamiento baenense. Asimismo, Moreno mostró su desacuerdo con algunas de las formas en que se están llevando a cabo las terminaciones de la obra: "cuando existen testimonios escritos y fotográficos de un monumento se debe recuperar tal cual estaba, restaurar sin complejos; otros criterios los puedo respetar, pero no compartir", sentenció.
El alcalde explicó en este sentido que "en algunas cosas no estoy de acuerdo, pero he de entender que además de mi criterio hay criterios técnicos y he de aceptar que algunas de las terminaciones no las haría yo de ninguna forma tal y como están concebidas por la dirección técnica y por los técnicos de cultura, si bien acato que hay un criterio que es del órgano competente y que puede ser el que prevalezca aunque rebatiremos algunas de las cuestiones últimas". Estas visitas se inician tras la apertura al público del yacimiento íbero de Torreparedones, dos aspiraciones que "son un aliciente más para Baena".
También te puede interesar