El Castillo de Hornachuelos se transformará en un gran mirador

Vega del Guadalquivir

El Ayuntamiento adjudica a la empresa Anfrasa por 594.221 euros las obras de recuperación y para hacer visitable la fortaleza y el recinto amurallado

Vistas del municipio desde el paseo de ronda del Castillo.
Vistas del municipio desde el paseo de ronda del Castillo. / M. G.

El Castillo y el recinto amurallado de Hornachuelos se convertirá en un gran mirador sobre la localidad y el magnífico entorno natural en que se asienta, con el parque natural y el río Bembézar como telón de fondo. El Ayuntamiento melojo acaba de adjudicar a la empresa Anfrasa por 594.221 euros las obras de recuperación y para hacer visitable la fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y actualmente en un estado de conservación deficiente y, por tanto, cerrada al turismo. Las obras se desarrollan con fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses.

El proyecto es de gran envergadura y está llamado a suponer un antes y un después en el turismo cultural en la localidad. En los últimos años, las intervenciones en el monumento se han centrado fundamentalmente en la limpieza del paso de ronda y de los paramentos, así como en la consolidación de piezas sueltas y en actuaciones puntuales de emergencia por desprendimientos. También se ha limpiado la torre del homenaje, se ha recuperado la puerta en recodo y se han demolido las casas adosadas.

Las obras ya adjudicadas son la última fase de este ambicioso plan para hacer visitable no solo el Castillo, sino el recinto amurallado al sur del casco histórico, que se convertirán ern un gran mirador. Según explica la memoria del proyecto, consultada por El Día, el recorrido por el paso de ronda permitirá contemplar el paisaje natural y también el urbano. Esto se completará con la subida al mirador norte y al mirador sur, mientras que las guías y la cartelería explicativas ilustrarán sobre todo lo relativo al entorno paisajístico, el uso defensivo del monumento y su historia.

El proyecto incluye la construcción de una torre de acceso, "necesaria para llegar a la altura del mirador"; contendrá una escalera y el ascensor para minusválidos. Durante la subida, habrá oportunidad de hacer una parada en el descansillo para observar las muestras dejadas en el paramento como ejemplo de cómo se construía y de cómo se ha llevado a cabo la restauración del bien. Por último, explica la memoria, se recupera además gran parte de los alzados del recinto amurallado sur y oeste de la villa de Hornachuelos, junto con un paseo patrimonial en los tramos que sea posible habilitar para recorrer su perímetro, que se unirá con el sendero de Pericuñarra, actuación que empezó a ejecutarse en 2018 por tramos en la ladera este del municipio.

"Con la visita del público a todos estos senderos, paseos o recorridos se pretende poner en valor el patrimonio existente: la arquitectura, la naturaleza y paisaje del lugar. Y todo ello mientras se fomenta la cultura en un momento de ocio", subraya el Ayuntamiento.

El conjunto compuesto por el Castillo y el recinto amurallado de Hornachuelos es característico del tipo de asentamiento defensivo medieval, con un amplio circuito de murallas adaptadas a la topografía accidentada del terreno, con el recinto feudal emplazada en un extremo de la cerca para una más fácil defensa y salida en caso de asedio. Esta fortaleza tiene, como gran interés, la existencia de elementos singulares "claramente reconocibles que pocos castillos de la zona mantienen", como la ronda transitable con gran parte de sus almenas y una cámara visitable; la puerta en recodo en la torre del homenaje; el bastión y gran parte de la braga, así como el aljibe en la plaza de armas, sobre la que también se intervendrá.

La propuesta incluye iluminación led de suelo a lo largo de los paramentos, que se complementará con la prevista para el acceso del aljibe una vez restaurado. Además, dentro de los usos previstos una vez recuperado este espacio, estarán los de uso recreativo que ya se venían celebrando en este espacio como la feria medieval, pero también otros nuevos como las actuaciones de teatro vertical o cine, con la idea de que los muros de la fortaleza sirvan como telón de fondo.

stats