Las obras de la Casa Cardona se centran en consolidar su estructura
Las actuaciones en el palacete finalizarán en la segunda mitad de 2011 y también están sirviendo para recuperar las pinturas originales dispersas por el inmueble
Las obras de la Casa Cardona de Fuente Obejuna se centran en la consolidación de sus estructuras y en la recuperación de las pinturas originales. Esta rehabilitación del palacete es fruto de un convenio de colaboración firmado en febrero de 2009 entre la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento mellariense, y se enmarca dentro del Programa de Rehabilitación y Conservación del Patrimonio Público de Interés Arquitectónico, puesto en marcha por la Junta de Andalucía.
Tal y como recordaron desde la Administración autonómica, el objetivo de esta intervención es la restauración integral del palacete así como la urbanización completa de la parcela para destinarlo a Casa de Cultura de la Villa.
Los trabajos se iniciaron en mayo de 2009 y cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses. Las previsiones apuntan a que la restauración finalizará en la segunda mitad del próximo año. Las mismas fuentes de la Administración autonómica insistieron en que "las obras se están ejecutando a buen ritmo y ya han culminado las tareas de demolición de los elementos a sustituir y el desmontaje de aquellos destinados a su restauración".
En la actualidad, la actuación se centra en la consolidación de los elementos estructurales, como es el caso de las escaleras y balcones del edificio y el lucernario, y en la recuperación de las pinturas originales de los paramentos interiores del edificio principal. En este sentido, la intervención ha permitido descubrir diferentes pinturas sobrepuestas, fruto de los diferentes usos que ha tenido el edificio construido entre los años 1905 y 1908. Además, se está llevando a cabo un importante trabajo para eliminar las humedades del subsuelo. La intervención, que cuenta con un presupuesto global de 2,96 millones de euros, será financiada en un 91,5% por la Junta, mientras que el 8,5% restante será sufragado por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna.
El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco García, ha mostrado su satisfacción por el ritmo del desarrollo de las obras y la calidad de los trabajos, puesto que se están realizando con "sumo cuidado y con total respeto a los elementos originales". García destacó la importancia de esta actuación puesto que el palacete está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Además, añadió que "es un ejemplo relevante de la Arquitectura de estilo Modernista y que por sus características es único en la zona Norte de la provincia".
El inmueble está compuesto por un edificio principal con una superficie de 1.320 metros cuadrados, que consta de tres plantas, un semisótano y una azotea; por las caballerizas, una edificación compuesta de dos plantas distribuidas sobre una superficie de 283 metros y por un jardín desarrollado en diversos niveles. La actuación también permitirá intervenir sobre los elementos decorativos de escayola, vidrieras, cerrajería y carpintería propias del estilo Modernista.
También te puede interesar
Lo último