Montilla · Emblemático inmueble cervantino

La Casa de las Camachas está en venta

  • Los propietarios creen que la protección integral del edifcio no es un obstáculo

"El que quiera, no tiene más que llamarnos y de inmediato hacemos el trato". Esa es la respuesta que recibe cualquiera de los interesados tras leer alguna de las decenas de octavillas repartidas por Montilla y que anuncian que la emblemática Casa de las Camachas está en venta. Una de las propietarias, Rafaela Jiménez, señala que "somos seis dueños y nos hemos puesto de acuerdo para vender porque creemos que es lo mejor".

La sobria y mítica Casa de las Camachas es un viejo caserón construido en el siglo XVI junto a la plaza de La Rosa y en el que la tradición popular sitúa la morada de Leonor Rodríguez, una de las brujas inmortalizadas por Miguel de Cervantes en El Coloquio de los Perros. Aunque siempre ha estado en manos privadas, es todo un emblema de la ciudad e incluso se convirtió hace año y medio en un singular plató de cine, en el que la directora andaluza Pilar Távora rodó parte de su película Brujas.

Rafaela Jiménez no oculta tampoco sus pretensiones económicas y proclama que el precio de salida es de un millón de euros. "Ya nos ha llamado esta mañana una muchacha desde Córdoba y esperamos que haya interés por esta casa, en la que han vivido nuestros antepasados". No obstante, el inmueble goza de una protección urbanística integral, con lo que sólo cabe la restauración, un dato que no escapa a sus compradores. "Sabemos que la fachada no se puede tocar y los contratistas con los que hemos hablado saben que no es posible el derribo para construir pisos, pero existen otras posibilidades", indica una de las propietarias, para quien la Casa de las Camachas es "ideal para una casa rural con gusto o un hotel una vez que se restaure en condiciones", asegura Jiménez.

En cuanto a la posibilidad de que alguna institución quiera hacerse con la propiedad del edificio,Rafaela Jiménez Cruz reconoce que "nadie del Ayuntamiento o de cualquier otro sitio se ha puesto en contracto con nosotros", pero confía en que su oferta despierte el interés de algún comprador. "Lo que sí podemos asegurar es que se trata de una casa grande, en la que los problemas de salud, sea por lo que sea, no existen y todo el mundo vive sin problemas", agregó.

El nombre de Casa de las Camachas le viene dado por su proximidad al lugar en que se encontraba el mesón desaparecido donde vivieron las pintorescas Camachas, señaladas por la leyenda como brujas y alcahuetas: la Camacha, la Montiela y la Cañizares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios