Carrera sube un 28% el coste del billete del autobús por un error de la Junta
La tarifa se aplicó durante cinco días y el delegado de Obras Públicas señala que todo partió de la Dirección General de Transportes · Los usuarios pueden pedir la devolución de lo cobrado de más a la empresa
La empresa Autobuses Carrera ha estado cobrando durante cinco días, por un error administrativo, una tarifa a un precio muy superior al estipulado. Durante el mes de abril de cada año se modifican las tarifas de las líneas regulares de Andalucía, por lo que la pasada semana enviaban a esta empresa con sede en la ciudad de Lucena la nueva relación de precios, que inicialmente indicaba un aumento de casi un 28% y no del 2,8, que era realmente el porcentaje que se debía aplicar en las tarifas del servicio.
Uno de los jefes de sección de Autobuses Carrera, Antonio Jesús Carrera, manifestó a El Día que "las tarifas las fija la Junta de Andalucía, por lo que nosotros únicamente asumimos lo que ellos nos fijaron e hicimos el cambio de la tarifa del billete". El pasado viernes, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía envió un comunicado a la empresa en el que indicaba que "por un error administrativo, finalmente la tarifa no aumentaba un 28%, sino únicamente un 2,8%", según explicó Carrera. De esta manera, se normaliza el coste de un servicio que durante unos días ha provocado no pocas quejas de los usuarios debido al elevado aumento del billete. Como ejemplo, el coste del viaje entre Lucena y Córdoba -que antes era de 5,1 euros- queda definitivamente establecido en 5,24 (sólo 0,14 euros más) y no los 6,52 que tuvieron que abonar los afectados que se subieron al autobús durante la semana que se aplicó erróneamente la tarifa.
En otros municipios, como Fernán Núñez, algunos usuarios se quejaron de que el billete de ida y vuelta entre la localidad y la capital de la provincia pasó de costar 3,86 euros a 4,90, algo más de un euro. Sin embargo, con la rectificación de la empresa el precio se ha reducido a unos 3,96 euros. Antonio Jesús Carrera ha señalado que "estamos modificando todas las tarifas con la nueva subida para regularizarlo lo antes posible".
Este error administrativo ha sido confirmado también por el delegado de Obras Públicas, Francisco García Delgado, quien añadió que el fallo en la comunicación partió desde la Dirección General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas, "si bien desde la Delegación también nos dimos cuenta y avisamos inmediatamente a la empresa". El delegado explicó que se trata de un problema que ha sucedido "sólo durante unos pocos días" y avanzó que los usuarios que se sientan perjudicados pueden reclamar la devolución del dinero cobrado de más "a la propia empresa de viajeros". García Delgado añadió que "en caso de algún problema" también pueden dirigirse a la Consejería de Obras Públicas. Sin embargo, alguno de los usuarios que se quejaron de este problema han señalado que el principal problema con el que se encuentran es que los viajeros no suelen guardar el billete para poder reclamar la devolución.
Autobuses Carrera comenzó con su actividad en 1920 y ha prestado servicio históricamente entre los municipios de la zona Sur de la provincia, sobre todo en las comarcas de la Subbética y la Campiña Sur. Su mayor expansión se inició en la década de los 80, hasta el punto de ser responsable del servicio de transportes de viajeros en más de 50 poblaciones de la provincia de Córdoba. Actualmente desplaza al año a más de 1.500.000 viajeros y realiza servicios durante todo el año a puntos del territorio nacional e internacional, como Noruega, Alemania, Francia o Italia. Asimismo, atiende el transporte escolar en varios puntos del territorio cordobés.
También te puede interesar