Campiña Sur

Carmen Calvo inaugurará en Montilla un homenaje al general Rafael Riego

  • La Casa de las Aguas acogerá un acto de conmemoración del Bicentenario del Trienio Liberal

Carmen Calvo, durante una comparecencia. Carmen Calvo, durante una comparecencia.

Carmen Calvo, durante una comparecencia. / Kiko Huesca / Efe

Este viernes, 6 de marzo, la Casa de las Aguas de Montilla acogerá un acto en conmemoración del Bicentenario del Trienio Liberal y el paso del general Rafael Riego por Montilla. El acto ofrecerá una exposición bibliográfica y una conferencia a cargo de José Luis Casas Sánchez sobre este personaje histórico, además contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, que será la encargada de inaugurar esta jornada.

El tema central de la exposición será rememorar ese paréntesis histórico durante el reinado de Fernando VII que se vivió entre 1820 a 1823, donde se recuperó la corriente política liberal de la Constitución de 1812, según ha informado el Ayuntamiento de Montilla.

"Es un acto político que refleja el cambio de las mentalidades de la época, una mentalidad más ilustrada que, de alguna manera, queda recogida en toda esta documentación que se va a exponer", ha destacado Elena Bellido, directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

La exposición de este bicentenario mostrará archivos procedentes de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y el Archivo Municipal de Montilla, que documentarán el paso de Riego por el municipio, su solicitud de abastecimiento de alimentos al Ayuntamiento, discursos, correspondencia oficial, dos primeras ediciones de la Constitución de 1812 o actas capitulares. Todos los archivos estarán ordenados de forma temática en las vitrinas del museo, !la Constitución por un lado, lo relativo al Trienio Liberal por otro u documentos relacionados con ese sector más progresista que formaron las Juntas Patrióticas”, ha apuntado Bellido.

Conferencia

Junto a la exposición, José Luis Casas dará una conferencia sobre Riego como símbolo de la libertad. "Rafael del Riego fue un destacado militar que inició una sublevación en enero de 1820 con el objetivo de restablecer la Constitución de Cádiz de 1812, derogada por Fernando VII. En su intento de tomar Cádiz fracasa y su huida lo traerá hasta Montilla el 6 de marzo de ese año", ha señalado José Luis Casas.

El alcalde, Rafael Llamas, ha hecho referencia a la gran importancia del pasado para ver lo que es hoy en el presente, y ha subrayado que "no hay otro acto en toda la provincia de Córdoba que conmemore el paso del general Riego por la misma, y todo lo que conllevó su movimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios