Subbética

Carcabuey reúne a un millar de personas en la primera jornada de toro de cuerda

  • La suelta, en honor a la Virgen de la Aurora, termina sin incidentes

  • La fiesta concluye en la tarde de este domingo con una procesión

Un momento de la suelta de la tarde, con ‘Ganchero’. Un momento de la suelta de la tarde, con ‘Ganchero’.

Un momento de la suelta de la tarde, con ‘Ganchero’. / El Día

Comentarios 0

Más de un millar de personas, según los cálculos del Ayuntamiento, han llenado este sábado el centro de Carcabuey con motivo de la primera suelta del toro de cuerda de las dos que tienen lugar durante el verano en esta localidad de la Subbética, de apenas 2.400 habitantes. El alcalde, Juan Miguel Sánchez (IU), ha destacado la “tranquilidad” en que se han desarrollado los dos festejos de la jornada –uno por la mañana y otro por la tarde– y que han concluido “sin incidencias”.

El astado de la mañana, Rebufo, de la ganadería José García Guillén, es el más ligero de peso y el más ágil de todos cuantos se verán en las fiestas del municipio este año. Un toro “muy bonito de cara y con un buen tipo”, en opinión de la Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey, que organiza el festejo junto al Consistorio. “Este toro va a hacer correr a nuestros mozos a un buen ritmo”, avisó la asociación en Facebook días atrás. “Que se preparen los mozos, que el nivel de los toros este año es muy alto”. El protagonista de la tarde ha sido Ganchero, negro mulato listón y burraco de la ganadería Madroñiz.

Milana y Guardiana es el nombre de las dos vaquillas que han completado el plantel en las celebraciones taurinas con motivo de las fiestas de la Aurora, sueltas para las que la Hermandad rogó “respeto con los animales”. “Carcabuey siempre ha sido un ejemplo y tenemos que seguir dándolo”, ha pedido.

La jornada del sábado se completa con una fiesta infantil a las 14:00 en la calle Santa Ana y, acto seguido, se ha celebrado en la plaza de España el habitual almuerzo popular. Al término de la segunda suelta, continúa la verbena en el centro.

Para este domingo se reservan las celebraciones religiosas. A partir de las 07:00 empezará a sonar la diana floreada a cargo de los Muchachos de Domingo; a mediodía, de nuevo en la plaza de España, habrá juegos infantiles y castillos hinchables para los más pequeños, y a partir de las 20:30 tendrá lugar la función religiosa en honor a María Santísima de la Aurora, presidida por el párroco José Enrique Alcalá Zamora. Al terminar la misa, será el momento de la procesión de la Virgen por las calles del municipio, a la que acompañarán los hermanos campanilleros y la Banda Municipal de Música de Carcabuey.

La próxima suelta de toro de cuerda tendrá lugar el 7 de septiembre con motivo de las fiestas de la Virgen del Castillo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios