Subbética

Carcabuey logra recuperar la estabilidad financiera y acumula casi un millón en remanentes

  • El dinero disponible para gastos generales e inversiones de diversa índole asciende a 212.000 euros

Fachada principal del Ayuntamiento de Carcabuey.

Fachada principal del Ayuntamiento de Carcabuey. / El Día

Al término del ejercicio 2019, el Ayuntamiento de Carcabuey superó los límites económicos fijados por el Gobierno central y se desviaba tanto del objetivo de estabilidad presupuestaria como de la regla de gasto. Un año después, aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha levantado las exigencias económicas a las administraciones locales por razón de la crisis sanitaria, el municipio de la Subbética recobra la senda del equilibrio en sus cuentas y acredita saldos positivos.

Las numerosas intervenciones acometidas en espacios públicos y la consignación de diferentes partidas con el propósito de promover la creación de empleo y otorgar subvenciones a empresas del municipio despuntan como las causas esgrimidas por el equipo de gobierno de Izquierda Unida al explicar los números negativos evaluados hace dos anualidades.

A fecha de octubre del 2020, el Ayuntamiento de Carcabuey logra unos remantes de tesorería máximos de 939.000 euros. A este montante ha de restarse tanto las cantidades de dudoso cobro como la financiación afectada hasta extraer los 212.000 euros que, efectivamente, el Ayuntamiento puede dedicar a gastos generales e inversiones.

Desde ahora, el equipo de gobierno abre un ciclo de reflexión y debate con las distintas formaciones políticas al objeto de decidir a qué proyectos y actuaciones se vierten estos remanentes.

En principio, el alcalde, Juan Miguel Sánchez (IU), aboga por afrontar  “proyectos de envergadura y realización de obras”.

Al analizar la evolución económica del Ayuntamiento, argumenta que la vulneración de los planes económicos y financieros impuestos por el Gobierno central en 2019 “no está ligado al derroche y al mal uso del dinero público”, sino que “el buen gestor invierte, gestiona y gasta en la calidad de vida de los ciudadanos.

Ahora, saluda “la buena salud de las cuentas y la economía” del este municipio de 2.500 vecinos y se congratula por administrar un dinero, cercano, en su totalidad al millón de euros, correspondiente a la globalidad de los remanentes, que posibilitará “cumplir los objetivos y compromisos adquiridos con los ciudadanos” mediante el refuerzo y el avance “en los servicios públicos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios