Canto a un vino que "da sentido"
montilla-moriles | fiesta de la vendimia de montilla
El periodista Ezequiel Martínez abre los festejos con su pregón en las bodegas Pérez Barquero
"De no existir los viñedos y los vinos finos y generosos, con su majestad pedro ximénez a la cabeza, habría que inventarse otra actividad que diera prestigio a la comarca y a los 17 pueblos amparados por la Denominación de Origen (DO) que dan sentido a la vida rural y a la gente que habita estos pueblos gracias a la vid y al vino". Así lo proclamó ayer Ezequiel Martínez, antiguo director y presentador del programa Tierra y Mar de Canal Sur Televisión, quien con su pregón abrió en la bodega Pérez Barquero de manera oficial la 62 Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles.
Ezequiel Martínez se centró en el aspectos socioeconómico de la vendimia, "una actividad que genera mucho empleo en campaña y mano de obra dentro y fuera de campaña", y resaltó el trabajo de las "personas anónimas que hacen posible que el cultivo de la vid y la elaboración de los vinos de Montilla-Moriles sea uno de los motores importantes de la economía de la zona".
El periodista y escritor se refirió durante su intervención a los vinos Montilla-Moriles como "un valor patrimonial, cultural, social, económico y turístico de la comarca". Con un pregón participativo, tocado con elementos poéticos alabando los vinos de la DO, alusiones a la historia de Montilla y su vinculación con el vino y referencias a otros pregoneros que le sucedieron en el cargo, Martínez habló de la importancia a nivel mundial de los vinos producidos en el Sur de Córdoba.
La presentación corrió a cargo del periodista montillano Manuel Bellido, compañero de Ezequiel Martínez en Canal Sur, a quien correspondió situar al pregonero en el contexto adecuado para entender su pregón. Como preludio al acto del pregón, se produjo la coronación de la vendimiadora mayor, María del Alba Zafra, por parte del alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), y la vendimiadora mayor del año pasado, Marina Sierra.
Hoy sábado, el interés se traslada al Castillo del Gran Capitán, donde a partir de las 22:30 tiene lugar la entrega de llaves al Capataz de Honor, que ha recaído en el programa Andalucía Directo, que recogerá el testigo de la Ruta Quetzal BBVA. El Capataz de Campo de 2017 será, por otra parte, el exalcalde de Montemayor Antonio García, mientras que el baenense José Luis Trujillo, vinculado a Bodegas Jesús Nazareno, será Capataz de Bodega.
Mañana domingo, a partir de las 21:15, se celebrará la procesión en honor de Nuestra Señora de las Viñas desde la bodega PérezBarquero y, a las 22:30, ya en la plaza de La Merced, tendrá lugar el acto más popular de toda la fiesta: la pisa de la uva, su bendición y la ofrenda del primer mosto. El lunes 4, como colofón, se desarrollarán los concursos de destreza en el oficio, en las modalidades de venencia y volteo. Todo esto coincidirá con la bervena de la barriada Gran Capitán, que pone el sabor popular a la fiesta.
La Fiesta de la Vendimia está declarada de Interés Turístico Regional, es una de las más antiguas de España y se celebra con la intención de conmemorar la cosecha de la uva de los pagos que conforman la DO. Este año, por primera vez, se abre a la comarca con la participación de Montemayor como municipio invitado. El motivo es "el trabajo que está realizando para la promoción del vino dulce con su proyecto Paxera", destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE).
También te puede interesar
Lo último