añora

El equipo Cantarete se alza con la victoria en las décimas Olimpiadas Rurales

  • Más de 5.000 personas se dan cita en la competición, que recupera juegos casi olvidados

Integrantes del equipo Cantarete, con Bartolomé Madrid.

Integrantes del equipo Cantarete, con Bartolomé Madrid. / el día

El Cantarete, un equipo formado por jóvenes noriegos y pozoalbenses, se alzó ayer con la victoria en las décimas Olimpiadas Rurales de Los Pedroches. Tras celebrarse las competiciones del pingané, la comba y el cántaro, el equipo sumó los 649 puntos tras una reñida recta final, en la que 18 Principales, con 623 puntos, y Los Remendaos, con 621, se quedaron a las puertas de la gloria. Visiblemente emocionados, y tras años rozando el triunfo, los integrantes de El Cantarete recogieron sobre el escenario del recinto ferial su premio: un cheque de 1.000 euros, una estancia en dos casas rurales del Parque de San Martín y un adoquín conmemorativo. Otros premios que se entregaron fueron el reto Nutrifarma, que reconoce la labor de aquel equipo que más mejora su forma física y su dieta. Lo ganó La Reserva y fueron segundo y tercero Endeká y Arrimaizos, respectivamente.

En la clausura de las olimpiadas, el alcalde noriego, Bartolomé Madrid (PP), destacó que gracias a ellas se recuperan y ponen en valor juegos tradicionales casi olvidados. En su intervención, Madrid destacó también "la participación cívica y plena de valores" de todos, con la que se ha logrado, una vez más, que todo haya transcurrido "sin incidentes y en un gran ambiente". El mismo ambiente que se respiró hasta el final de esta cita olímpica en Añora, que se ha convertido ya en una cita imprescindible y casi obligatoria en el verano de Los Pedroches. Fiesta y una explosión de colores en una clausura en la que también se homenajeó a los equipos que han participado en las diez ediciones. Se trata de Los Remendaos, Arrimaizos, Al-Ballut, San Bartolomé y Másmorcillas. Al escenario también subieron los equipos que han participado por primera vez. Entre ellos, dos equipos muy especiales: Los Camfperos, formado por los residentes del centro de asistencia a personas con discapacidad física de Pozoblanco, y el equipo Andalucía de Fiesta, un programa de Canal Sur que muestra las fiestas y tradiciones de Andalucía.

Entre todos, el equipo Colonos 6.0 se ha asegurado ya su plaza para el año que viene, porque, sin duda, las Olimpiadas Rurales volverán a Añora en 2018. Tal y como afirmó el primer edil noriego, "las Olimpiadas Rurales no han hecho más que empezar", al tiempo que lanzó el deseo de que "sigamos creciendo y viviendo un evento único del que nos sentimos muy orgullosos".

Se trata de un evento que ha reunido a más de 5.000 personas este fin de semana en Añora, "un ejemplo de convivencia intergeneracional, de valores como la amistad, el compañerismo y la diversión sana", concluyó Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios