Alto Guadalquivir

Cañete de las Torres aprueba un Plan de Aparcamiento Público Municipal

  • El programa consiste en habilitar solares privados como parking 

  • A los propietarios, en compensación, se les subvencionará el 100% de los impuestos municipales

Plaza Antonio Torralbo de Cañete de las Torres.

Plaza Antonio Torralbo de Cañete de las Torres. / El Día

El Ayuntamiento de Cañete de las Torres ha aprobado un Plan de Aparcamiento Público Municipal debido a la escasez de espacios en la localidad para dejar los vehículos. El citado plan, según ha informado el alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero (PP), consiste en firmar convenios con los propietarios de solares en desuso o no construidos para su uso como parking público.

De esta forma, el solar privado se habilita como aparcamiento público y a los propietarios, en compensación, se les subvenciona el 100% de los impuestos municipales, como el IBI, el agua o la basura.

Además, el Ayuntamiento de Cañete de las Torres se reserva la posibilidad de la firma de convenios atendiendo a varios factores. Uno de ellos es que el solar tenga una superficie aprovechable y un frente de fachada amplio y, otro que el espacio se ubique en una zona del municipio carente de aparcamiento.

El plan se aprobó en la última sesión plenaria y estará disponible en las próximas semanas, una vez transcurridos los procedimientos de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Romero ha reconocido que “existe en concepto generalizado de que los Ayuntamientos están quitando aparcamientos, aunque lo cierto es que los vehículos han invadido nuestras calles y plazas”.

El citado plan llega después del análisis que se ha realizado en este municipio de la comarca del Alto Guadalquivir, en el que se refleja el aumento considerable del número de vehículos en cualquier unidad familiar y se recuerda que “antes había uno o ningún vehículo por vivienda, ahora este número se ha triplicado como media”.

A todo ello, según el citado análisis, se suma el hecho de que la normativa de accesibilidad “nos obliga a ampliar acerados y zonas peatonales, ya que antes las aceras servían para proteger fachadas pero no tenían en cuenta que fuesen accesibles para personas con movilidad reducida, provocando que peatones y vehículos se mezclen en las calzadas; ahora hay que diseñar aceras con un metro de anchura como mínimo para conseguir que las personas las utilicen y no coincidan con los vehículos, proporcionando mayor seguridad”.

El análisis también recoge el propósito de hacer un municipio más verde y más respetuoso con el medio ambiente y recuerda que antes las calles de Cañete de las Torres albergaban muchas zonas verdes que han desaparecido, como la calle Barcos o la plaza calle Menéndez Pidal, mientras que otras se mantienen intactas, como la calle Lopera, “que es un modelo a seguir si tuviese aceras más amplias”.

Así, desde la Alcaldía sostienen que “la evolución del pueblo no puede consistir en sustituir árboles por alquitrán y hemos de recuperar los espacios públicos , las sombras en las calles y la vegetación dan mayor calidad de aire que respiramos, protegen el medio ambiente, proporcionan más oxígeno, bajan la temperatura de la vías públicas y muchos más beneficios para las personas”.

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