Balance

El Canal Ciudadano del Área Sanitaria Norte de Córdoba registra 700 usuarios en su primer mes

  • El servicio recibe 300 consultas desde su puesta en funcionamiento, el 90% relacionadas con el coronavirus

Hospital comarcal de Los Pedroches, en Pozoblanco.

Hospital comarcal de Los Pedroches, en Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

La directora gerente del Área Sanitaria Norte, Ana Leal, ha hecho un balance del primer mes de funcionamiento del denominado Canal Ciudadano, una nueva estrategia de comunicación dirigida, en este caso, a la población de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, y que ha registrado 700 usuarios y 300 consultas desde su puesta en marcha.

El Canal Ciudadano, según ha informado la Junta de Andalucía, se apoya en Whatsapp y Telegram para difundir información a los ciudadanos que se suscriben al servicio, que es anónimo y gratuito. En su primer mes de funcionamiento ha sumado el mencionado total de 700 usuarios, que reciben a diario diferente información sobre la actividad que el Área realiza, así como consejos e iniciativas destinadas a preservar la salud de la ciudadanía.

En palabras de la directora gerente del Área Sanitaria Norte, "la aceptación ha superado nuestras expectativas y creemos que ha sido un acierto y que está siendo muy bien recibido por los usuarios".

La otra vertiente del canal son las consultas o sugerencias que, de manera individual y privada, puede comunicar el ciudadano a la administración sanitaria, sin compartir ni proporcionar nunca datos clínicos personales.

Leal ha detallado que "son 300 las consultas que hemos recibido, el 90% relacionadas con el covid-19, preguntando sobre las pautas de aislamiento, contactos estrechos y temas relacionados". Además, la directora gerente ha opinado "que esta estrategia de comunicación ha venido para quedarse", añadiendo que "el canal está siempre operativo y el ciudadano obtiene siempre una respuesta o indicación para lo que solicita".

Hay varias vías para poder suscribirse a estos nuevos canales de comunicación con la ciudadanía, en primer lugar el '#CanalCiudadanoASNC', que se desarrolla, tanto en WhatsApp, como en Telegram. Para inscribirse, en WhatsApp será necesario enviar la palabra 'ALTA' en un mensaje por dicha aplicación de móvil al teléfono 690 163 224, guardando previamente el número en la agenda como Canal Ciudadano ASNC, y en el caso de Telegram solo hay que seguir el enlace https://t.me/CanalCiudadanoASNC y unirse al canal o bien buscar en la aplicación Canal Ciudadano ASNC y unirse.

En cuanto al Servicio de Atención Ciudadana por WhatsApp, se pone a disposición el número de WhatsApp 690 163 224 para que la ciudadanía envíe sus consultas en horario de 09:00 a 19:00 de lunes a viernes. Es recomendable guardar previamente el número en la agenda como Canal Ciudadano ASNC. Ambos servicios son totalmente gratuitos para el usuario.

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