Iniciativa

Caminos de Pasión avanza en su candidatura como Itinerario Cultural Europeo

  • La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua presentará su propuesta para integrarse en este proyecto del Consejo de Europa

Figuras bíblicas de la Semana Santa de Puente Genil.

Figuras bíblicas de la Semana Santa de Puente Genil. / J. M. Cabezas

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, de la que forma parte Caminos de Pasión, ha aprobado la presentación del expediente para la candidatura de la institución como Itinerario Cultural Europeo en el marco de la asamblea ordinaria celebrada este miércoles. 

Con el voto a favor de todos los asistentes, entre los que se encontraban representantes de todos los países miembros (España, Italia, Portugal, Malta y Eslovenia) bajo la presidencia de Rosario Andújar Torrejón, la red ha dado el visto bueno a dicha acción que se llevará a cabo durante el mes de julio y que le permitirá posicionarse como un atractivo cultural de reconocido valor en toda Europa.

Lanzados por el Consejo de Europa en 1987, los Itinerarios Culturales Europeos son una invitación a viajar y descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio compartidos. Ponen en práctica los valores del Consejo de Europa: derechos humanos, diversidad cultural, diálogo intercultural e intercambios mutuos a través de las fronteras.

Más de 30 itinerarios culturales del Consejo de Europa ofrecen una gran cantidad de actividades de ocio y educación para todos los ciudadanos, siendo recursos clave para el turismo responsable y el desarrollo sostenible. Abarcan una amplia gama de temas, desde la arquitectura, el paisaje, las influencias religiosas, la gastronomía, el patrimonio inmaterial, las principales figuras del arte, la música y la literatura europea.

Como ha señalado la presidenta de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, Rosario Andújar Torrejón, "la certificación como Itinerario Cultural del Consejo de Europa es una garantía de excelencia". 

Las redes implementan actividades innovadoras y proyectos que pertenecen a cinco campos de acción prioritarios: cooperación en investigación y desarrollo; mejora de la memoria, la historia y el patrimonio europeo; intercambios culturales y educativos para jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea; turismo cultural y desarrollo cultural sostenible.

A través de su programa, el Consejo de Europa ofrece un modelo para la gestión cultural y turística transnacional y permite sinergias entre las autoridades nacionales, regionales y locales y una amplia gama de asociaciones y actores  socioeconómicos.La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; y los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española también se incluyen Orihuela, en Alicante; Lorca, en Murcia; y Viveiro, en Lugo.

El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios