palma del río

California reconoce el origen palmeño de Rodríguez Cabrillo

  • El alcalde participa en el descubrimiento de una placa que recuerda al expedicionario cordobés

Un momento del descubrimiento de la placa. Un momento del descubrimiento de la placa.

Un momento del descubrimiento de la placa. / el día

Juan Rodríguez Cabrillo es una figura histórica relevante para los californianos debido a que en el siglo XVI este aventurero llegó a la Bahía de San Diego-situada en la Baja California de las Indias Occidentales-. Un gesto que lo convirtió en el descubridor de California después de que pisase esas tierras el 28 de septiembre de 1542. Ahora, por primera vez, una placa refleja que Cabrillo era natural de Palma del Río y, por tanto, español; unos orígenes que no se conocieron durante siglos e incluso se barajó la posibilidad de que su procedencia fuese portuguesa.

Junto al monumento que se levanta en el parque nacional dedicado al expedicionario, se desarrolló la ceremonia para descubrir la leyenda con los datos relativos a este personaje histórico. En el acto, el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), mostró su agradecimiento por el reconocimiento hacia el explorador palmeño: "Juan Rodríguez Cabrillo es natural de Palma del Río, pero ante todo un hombre libre y soñador. Podemos decir que una persona es de donde nace: España; pero también una persona es de donde le quieren y admiran: Portugal; de donde ha vivido: Guatemala y México; pero no es menos cierto, que una persona es de donde muere y yace su cuerpo: California (EEUU)".

El discurso de Ruiz Almenara concluyó con un mensaje: "Con Juan Rodríguez Cabrillo comienza la aventura del encuentro", expresó. Por este lugar desfilan anualmente más de un millón de personas. Sobre el descubrimiento que hizo la investigadora canadiense Wendy Kramer, el presidente de Casa de España, Jesús Benayas, lo calificó como "un gran terremoto".

Pese a no coincidir en la misma ciudad, también se encontraba en California el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mantuvo una reunión con el cónsul español en Los Ángeles, Francisco Javier Vallaure Acha. En esta cita, le entregó a Sánchez un libro sobre Cabrillo y una nota que el alcalde palmeño había dejado al cónsul en su recepción previa. "El presidente se tomó el interés en el tema, le pidió el libro y le dijo que se lo iba a leer en el desplazamiento hacia España", dijo el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios