La Caja Rural ofrecerá préstamos de hasta 2.000 euros a los estudiantes

El Ayuntamiento se compromete a pagar un interés fijo del 4,75%, con cinco años de carencia

El alcalde, Jesús Rojano, y el presidente de Caja Rural de Baena, Pedro Bellón, firman el convenio.
El alcalde, Jesús Rojano, y el presidente de Caja Rural de Baena, Pedro Bellón, firman el convenio.
Sara Núñez

baena, 11 de diciembre 2013 - 05:01

El Ayuntamiento de Baena y la entidad financiera Caja Rural Nuestra Señora de Guadalupe de este municipio rubricaron ayer un convenio de colaboración por el cual, mediante la fórmula de préstamo, se ofrecerá a los estudiantes universitarios y de formación profesional unas ayudas por valor de 2.000 euros en base a requisitos similares a los establecidos por el Ministerio de Educación. El alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), explicó ayer que "se trata de una iniciativa a la que el Consistorio se acoge a demanda de la ciudadanía" y porque, dada la actual situación económica, "no podíamos permitir que haya familias que tengan que pedir a sus hijos que abandonen sus estudios por motivos económicos".

A través de este acuerdo, las familias que cumplan con los requisitos exigidos podrán obtener un préstamo de 2.000 euros, de cuyos intereses se hará cargo el Ayuntamiento baenense, con un interés fijo del 4,75%, cinco años de carencia y un plazo de amortización de otros cinco años. Rojano mostró su agradecimiento a la Caja Rural de Baena, ya que por ser una entidad de ámbito local respondió "de forma rápida, eficaz y colaboradora, facilitando mucho la gestión". Otras dos entidades de la ciudad han mostrado su interés, adelantó.

El primer edil recordó que el mecanismo articulado no responde a una competencia directa del Ayuntamiento. "El Consistorio está para ayudar a todos los ciudadanos que más lo necesitan, aunque son ayudas -aclaró- que no tienen por qué significar un dinero a fondo perdido, pero sí que permitan liquidez suficiente para poder afrontar los gastos derivados de esos estudios sin que nadie se vea forzado a tener que dejarlos".

El presidente de Caja Rural de Baena, Pedro Bellón, insistió en que el consejo rector aprobó la propuesta "con gran rapidez en un intento por ayudar a los estudiantes baenenses a llevar a cabo su formación académica" y explicó que la entidad ya colaboró a principios de curso con todos los centros escolares para ayudar a los más pequeños cuyas familias tenían problemas económicos para hacer frente al material escolar, calzado o ropa. La aportación fue de 3.000 euros a cada centro.

El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó por unanimidad y en sesión ordinaria el pasado mes de noviembre otorgar estas subvenciones con objeto de financiar los intereses generados durante el periodo de carencia y derivados de las operaciones de crédito concertadas. El plazo de presentación de solicitudes expira el día 15 de enero de 2014.

stats