Subbética

Cabra pide a la Junta la construcción de una depuradora de aguas residuales en Huertas Bajas

  • La solicitud se formaliza en una moción impulsada por el PP y aprobada unánimemente por el Pleno

  • El alcalde avanza que el Ejecutivo andaluz "ya está trabajando en este tema"

Obras de canalizaciones en Huertas Bajas. Obras de canalizaciones en Huertas Bajas.

Obras de canalizaciones en Huertas Bajas. / El Día

Las aguas residuales canalizadas al río Cabra desde Huertas Bajas causan, actualmente, contaminación y un impacto ambiental “de primer orden” en los cauces fluviales y acuíferos. A diferencia de la cíclica filtración operativa en el casco urbano, este núcleo rural, donde habitan unas 400 personas, carece de sistema alguno de depuración y los efectos de esta deficiencia perjudican al entorno natural.

En este desequilibrio se asienta la moción formulada por Partido Popular, formación que gobierna en el Ayuntamiento egabrense, y que “insta” a la Junta, igualmente pilotada por el PP -junto a Ciudadanos-, a “dar solución a esta importantísima necesidad” mediante la ejecución de una estación depuradora y la consiguiente estructura de agrupación de vertidos.

Los distintos grupos políticos apoyaron unánimemente en el último Pleno esta propuesta, dirigida a la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El alcalde, Fernando Priego (PP), ha informado, posteriormente, de que el Ejecutivo de Juanma Moreno “ya está trabajando en este tema”, conocido en la administración autonómica, añade el regidor popular, desde que la titular del departamento competente, Carmen Crespo, visitó, hace unas semanas, el municipio de la Subbética.

El portavoz de los populares en el Consistorio, Ángel Moreno, señalaba que esta iniciativa plenaria “demuestra, una vez más, que el único objetivo del equipo de gobierno es Cabra y los egabrenses”, sin reparar, proseguía, “en qué puerta haya que llamar porque no nos importa a qué partido pertenece la persona que esté detrás de esta puerta”.

Nocivas consecuencias al entorno natural

La exposición de motivos relata las nocivas consecuencias de la inexistencia de esta EDAR, una privación de esta cobertura que, además, incumple la legislación vigente. El texto redactado por los populares alude a la crónica “merma importante a la conservación y protección del medio natural” y abunda en la urgencia de “realizar un proyecto que devuelva al río a su buen estado de conservación”. Asimismo, resaltan, como otro factor a ponderar, la proporción a los vecinos de Huertas Bajas del ecosistema favorable “para su correcto uso y disfrute”.

Moreno Millán adjetiva como “justa, necesaria y beneficiosa para la ciudad” esta intervención cuyo presupuesto suele cifrarse en millones de euros. Recuerda el portavoz popular que el ingente importe “está pagado más que con creces por los vecinos de Cabra porque todos los andaluces en la factura del agua pagan un canon” cuyo destino único, por ser finalista, es la consecución de la depuración de las aguas residuales.

Lamentaba, en su alocución, que, “durante muchísimos años”, desde el PP “le hemos reclamado al PSOE, cuando gobernaba la Junta, que el dinero se gastase donde se tenía que gastar, algo que no se hacía en su totalidad”. Ahora, remarca, “lo haremos, si acaso, con muchísima más insistencia que antes".

Las tres formaciones restantes ratificaron su beneplácito. Desde Cs, Francisco Poyato, propugnaba “la firma de un convenio de colaboración”, que concreta la infraestructura a materializar, su ubicación y un estudio de viabilidad medioambiental, técnico y económico. Por Unión Vecinal Egabrense, Manuel Carnerero, apostillaba que si la proposición se hubiera anticipado, “hubiese podido ir en estos presupuestos” y valoraba positivamente que “se quede abierto para que la Junta lo determine”. Finalmente, en representación del PSOE, Antonio Jesús Caballero, verbalizaba su deseo de que se consume “lo más rápido posible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios