Subbética

Cabra inaugura un monumento a la ancestral tradición de la Bandera y el Tambor de la Virgen de la Sierra

La Virgen de la Sierra de Cabra pasa junto al monumento a la Bandera y el Tambor.

La Virgen de la Sierra de Cabra pasa junto al monumento a la Bandera y el Tambor.

Como cada 4 de septiembre, la ciudad de Cabra vive con júbilo la llegada de su patrona, María Santísima de la Sierra, en una de las jornadas principales de la Real Feria y Fiestas en su honor que se celebran desde ayer y hasta el próximo viernes 8 de septiembre, día de su festividad.

Un día siempre especial, marcado en el calendario egabrense, que en esta ocasión también ha servido de contexto a la inauguración del monumento a la Bandera y el Tambor de la Virgen de la Sierra, obra del escultor local Luis Peñalba Rueda que representa esta antigua tradición íntimamente vinculada a la devoción a la patrona que, con el paso de los siglos, se ha convertido en emblema de la idiosincrasia egabrense. 

Previamente, la comitiva oficial partió de la plaza de España compuesta por la Corporación Municipal, la Corte de Honor, la pregonera Marisi Ruiz y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, acompañados por la Asociación Banda de Música de Cabra, recorrieron la avenida José Solís hasta llegar a la rotonda de la Estación de Autobuses, donde se ha ubicado este monumento. 

A la llegada de la Virgen de la Sierra a este lugar, el alcalde, Fernando Priego, junto al vice hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra, Francisco José Rojano, y el autor de las esculturas se dirigieron hacia el monumento para descorrer la placa inaugural al tiempo que se procedió al encendido de su iluminación artística, todo ello acompañado con los sones del Himno a la Bandera, compuesto por el maestro José Rodríguez López, e interpretados por la Banda de Música. 

Después de vivir con intensidad La Bajá y esta inauguración, la Virgen hizo su entrada triunfal por los Arcos de la antigua calle Baena, donde ha sido recibida por una multitud de personas, así como por representaciones de colectivos sociales y religiosos.

Tras ella, un sinfín de caballistas y de carrozas han conformado este cortejo que, en torno a la medianoche, concluyó en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles que acogerá a la Patrona egabrense hasta el próximo 8 de octubre retorne a su Santuario. 

En el Real de la Feria la noche se ha cerrado con el concierto del grupo Planeta 80 Versiones y Jesús Petidier DJ. Igualmente, hoy ha quedado operativo el servicio de Ludoteca Infantil en el Recinto Ferial para niños de entre 3 y 10 años, que podrán disfrutar de actividades y juegos bajo la supervisión de personal especializado en horario de 22.00 a 01.00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios