Los Pedroches
Camela dará un concierto en la Feria de Pozoblanco
Subbética
Grietas de varios centímetros en las paredes. Severos y peligrosos desperfectos estructurales. Puertas desencajadas por la inestabilidad del edificio. Y un estado general deplorable.
Hace unas semanas, la protectora de animales Acógenos, de Cabra, instituida en 2003, emitió un mensaje desesperado por la degradación imparable de un edificio donde cuidan, mientras gestionan una adopción, a unos 50 perros.
La insuficiencia de fondos económicos y la incapacidad competencial, porque la titularidad de las dependencias recae en la administración local, impedían la ejecución de una improrrogable reforma en unas instalaciones que “se caían” sin que “nadie hiciera nada”.
Desde este colectivo, que en 2020 recuperó y auxilió a unos 120 “peludos”, tampoco contemplaban un traslado por los inconvenientes irreversibles que acarrearía en los canes.
La solución final y definitiva brotaba en la última sesión plenaria con la aprobación de unos remanentes de tesorería que permitirán acometer una remodelación integral, a través de una inversión, comprometida por el Ayuntamiento, que asciende a 70.000 euros.
El alcalde, Fernando Priego (PP), ha reconocido “la semi-ruina” que amenazaba al espacio cedido a la entidad. Argumenta el dinero garantiza en la voluntad de “seguir defendiendo y protegiendo los derechos de nuestros animales de compañía”.
El Consistorio mantiene, por lo demás, la subvención anual, cuantificada en 12.000 euros, y con una aportación de otros 15.000 euros, financia la construcción de un pozo que suplirá las visitas diarias de los camiones cisternas.
El cómputo global de los recursos de las arcas municipales orientados “a la protección seguridad y bienestar animal” se eleva hasta los 115.000 euros porque el Ayuntamiento otorga 18.000 euros -6.000 euros asignados a un convenio y 12.000 euros como suplemento extraordinario- a La Armada Felina al objeto de impulsar una “campaña de esterilización masiva” de gatos callejeros.
En los últimos ejercicios, según ha indicado el alcalde, las campañas ordinarias de captura, esterilización y suelta no han logrado reducir el número de las colonias de gatos y los ejemplares que las componen.
Técnicos de la Diputación de Córdoba “aconsejan” esta acción general puesto que “no ha dado resultado” la aplicación “paulatina” de este método.
El regidor popular menciona afirma que la combinación de los derechos de las mascotas con la salud e higiene de los vecinos sustentan “una sociedad moderna” y apela a “la responsabilidad” colectiva para lograr una convivencia óptima.
También te puede interesar
Lo último