Subbética

Cabra invertirá 2,3 millones de euros en renovar el alumbrado de las calles con la última tecnología led

  • El Ayuntamiento inicia un ambicioso plan para sustituir los 3.733 puntos de luz del municipio

Presentación del proyecto de renovación integral de la iluminación pública en Cabra.

Presentación del proyecto de renovación integral de la iluminación pública en Cabra. / El Día

Una tecnología punta, la sostenibilidad plena y la eficiencia energética y financiera definen la renovación global del alumbrado público diseñada en la localidad de Cabra y que concluirá en unos cuatro meses.

Una considerable inversión de 2,3 millones posibilita la sustitución de los 3.733 puntos que iluminan artificialmente este municipio de la Subbética. Los trabajos materiales, adjudicados a la empresa Elecnor, han comenzado por la calle Pedro Garfías y el entorno de la Ciudad de los Niños.

El proyecto ha respetado la peculiar estética del mobiliario urbano de la localidad y las mismas farolas instaladas en los últimos años continuarán proporcionando una luz, desde ahora, dotada de mayor potencia y que opera con una fuente led de última generación.

La antigüedad de los actuales componentes de las lámparas, “desfasados”, en palabras del alcalde, Fernando Priego (PP), se suple por un sistema que combate la contaminación lumínica y protege “el cielo nocturno”. Además, el Ayuntamiento logra una absoluta adaptación a las disposiciones europeas y a la Agenda 2030.

La luz, desde ahora, invade únicamente el suelo y elude los destellos en las fachadas de los edificios. El regidor popular ha incido, como efecto aventajado, en que “ya no molestamos a los vecinos porque la luz no se proyecta al interior de las viviendas”.

Otra modificación significativa es la supresión del “sistema cebra” en el tramo nocturno de cada jornada. Los nuevos dispositivos permiten una “bajada intensidad lumínica” y, por lo tanto, todos los puntos permanecen encendidos, también por la noche. Hasta ahora, se elegían puntos alternos y, así, la mitad quedaban apagados por lo que se focalizaban “zonas de sombra”.

Una actuación de esta tipología también conlleva una reducción del consumo energético, calculada en un 78%. Prácticamente idéntica –un 77%- es la disminución prevista en el gasto anual que desciende desde los 309.000 a los 69.000 euros.

Aparte de la renovación y el control de los puntos de luz, con soluciones a las incidencias “muy rápidas” y que “evitarán las reclamaciones y las quejas de los vecinos porque lo detectaremos con carácter previo”, ha explicado Priego, la concesionaria de la obra ha comprometido una serie de remodelaciones complementarias a efectuar en el acerado del Junquillo; la calle Mayor y la fachada del ayuntamiento.

Finalmente, Ayuntamiento y Elecnor también preparan campañas de sensibilización e información sobre “el conjunto de las importantes medidas que ponemos en marcha”. El alcalde celebra que “este era un objetivo de esta legislatura y lo hemos conseguido”, a través de un contrato suscrito por 12 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios