Provincia

Cabra, Puente Genil y Montilla logran la “excelencia” por sus políticas sociales

  • Cabra destina 144,49 euros por habitante y año a los servicios sociales; Puente Genil, 144,27 euros y Montilla, 131,77 euros

Fernando Priego preside un Pleno en Cabra. Fernando Priego preside un Pleno en Cabra.

Fernando Priego preside un Pleno en Cabra. / A. J. Roldán

Comentarios 0

Los servicios sociales de Cabra, Puente Genil y Montilla han logrado el sello de “excelencia” que anualmente otorga la Asociación Estatal de Directores y Gerentes teniendo en cuenta la inversión en esta materia de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Afortunadamente, ningún municipio cordobés se incluye en los listados de de ayuntamientos “precarios” o “pobres” en este área.

La asociación elabora el ranking teniendo en cuenta los datos correspondientes al presupuesto liquidado de 2017 que publica el Ministerio de Hacienda; los datos se conocieron el pasado 28 de diciembre. A partir de esta información, aplican cuatro criterios que sólo ha superado el 7,7% de los 404 ayuntamientos españoles de mayor población; de ellos, nueve son andaluces, y entre ellos se encuentran los tres citados de Córdoba.

Todo ellos presentan un gasto acreditado en servicios sociales y promoción social superior a 100 euros por habitante y año; todos, además, han mantenido o aumentado el gasto social respecto al presupuesto anterior; en todos los casos, asimismo, los servicios sociales suponen el 10% o más de las cuentas globales municipales; y todos han de pasar el requisito de la transparencia financiera.

Cabra es la localidad de Córdoba mejor situada, con 144,39 euros por habitante, el equivalente 16,2% del presupuesto; a continuación se sitúa Puente Genil, con 144,27 euros por vecino; y en tercera posición está Montilla, con 131,77 euros. En Andalucía, es la localidad granadina de Baza la que lidera el ranking, con 197,63 euros; también se encuentran Alcalá la Real, La Rinconada, Antequera y las ciudades de Granada y Cádiz.

Los tres ejemplos cordobeses de "excelencia" 

El alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), ha recordado que cuando llegó al gobierno en 2011 su equipo se comprometió a realizar ajustes presupuestarios con “dos líneas rojas”: no disminuir el gasto social y no rebajar los planes de desarrollo local y empleo. “No sólo lo hemos cumplido, sino que casi hemos triplicado el gasto en estas partidas”, ha subrayado el primer edil, quien ha censurado “el discurso obsoleto de la izquierda” y ha reivindicado “el carácter social de los gobiernos del PP”. Sobre su Ayuntamiento, ha recordado que desarrolla desde hace dos mandatos un paquete de medidas “muy importante” en beneficio de las familias en riesgo de exclusión, así como de ayuda y asesoramiento a personas que pueden perder su vivienda.

El primer edil de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), ha destacado por su parte que este reconocimiento “demuestra el trabajo sostenido en el tiempo” por el equipo de gobierno y ha puesto como ejemplo el plan específico para las familias afectadas por la crisis económica. Puente Genil también forma parte de la red Ciudades ante las Drogas y desarrolla programas específicos en tres zonas desfavorecidas. Morales ha tenido palabras de “reconocimiento” a los técnicos del área, que participan esta semana en Tenerife en un foro que analiza los planes contra el absentismo escolar desarrollados desde las entidades locales. De entre todos los programas puestos en marcha, el regidor también puso como ejemplo el Rincón Familiar, un piso piloto simulado en el que hombres y mujeres adquieren diferentes habilitades.

En el caso de Montilla, el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena (IU), ha asumido que la etiqueta de “excelencia” es un “grandísimo honor” y supone “un reconocimiento al trabajo de los servicios sociales desde hace décadas”, aunque es la primera vez que este municipio de la Campiña Sur aparece en el ranking que elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Lucena ha reivindicado la concepción “no asistencialista” de este servicio en Montilla, sino volcada en una “ayuda integral” para las familias que lo requieren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios