Subbética

Cabra rinde homenaje al escritor Juan Valera como colofón a la Feria de San Juan

  • El gallego Miguel Ángel Rodríguez gana el Premio de Novela en honor del insigne egabrense

Homenaje en el busto en honor a Juan Varela. Homenaje en el busto en honor a Juan Varela.

Homenaje en el busto en honor a Juan Varela. / A. Roldán

La localidad de Cabra ha cerrado este lunes la Feria de San Juan, la primera gran fiesta del verano en la comarca de la Subbética que culminó con una jornada festiva y el tradicional homenaje que se rinde a la figura del insigne escritor y diplomático egabrense, Juan Valera.

Así, el Ayuntamiento volvió un año más a organizar un solemne acto en su memoria, en torno a la efigie que le recuerda en el Parque Alcántara Romero.

Un contexto en el que no sólo se detalla su vida y obra, sino que además sirve para hacer entrega del premio que, desde hace décadas, la Fundación Valera entrega de forma alterna en sus dos modalidades, de novela y estudios valerianos.

En esta ocasión, fueron 28 los trabajos presentados al certamen literario, resultando como ganadora la novela Principio final, del vigués Miguel Ángel Rodríguez.

La obra, según se refleja en el fallo del jurado, destaca por su “amplio vocabulario” y por escapar de las tradicionales estructuras expresivas.

Tras la entrega del galardón y una ofrenda floral ante el monumento de Valera la Banda de Música de Canta, dirigida por Miguel López León, interpretó un concierto con piezas inspiradas en el imaginario valeriano.

Esto supone el punto y final a unos festejos que comenzaron el pasado viernes y que tuvieron como centro el recinto ferial de La Tejera, donde una decena de casetas regentadas por colectivos y hermandades de la localidad dieron lo mejor de sí para mantener viva esta tradición, que tuvo su punto álgido en la madrugada del lunes, cuando a medianoche se encendió la tradicional hoguera de San Juan.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios