Cuenta atrás en Cabra para la Bajá de la Virgen de la Sierra: todos los detalles del esperado reencuentro con la patrona
Subbética
La llegada al municipio desde el Picacho es, como manda la tradición, el 4 de septiembre
Comienza la cuenta atrás para la Bajá de la Virgen de la Sierra a Cabra, y poco a poco se van conociendo los detalles de este momento tan esperado. Como es tradición, el reencuentro con la patrona será el 4 de septiembre, y la Real Archicofradía ya ha divulgado la agenda de los actos religiosos y los horarios. El cartel es una fotografía de Mateo Olaya.
La jornada arranca a las 12:00 en el santuario del Picacho con la misa de peregrinos, y a las 15:15 se rezará el rosario. La salida de la Virgen será a las 16:00, y en torno a las 19:30 está prevista la llegada a la parroquia de San Francisco y San Rodrigo, ya en el casco urbano. Por último, a las 22:30, se producirá el momento más emocionante: la entrada triunfal por los Arcos y la procesión hasta la parroquia de la Asunción.
Según ha informado la Hermandad de San Rodrigo, organizadora del dispositivo de desplazamiento en autobús, la venta de billetes comenzará a las 09:00 en la avenida Fuente del Río, en la zona del Caño Gordo. Como es habitual, se cortará la subida de vehículos particulares al Santuario una vez completados los aparcamientos disponibles; tampoco se podrá acceder en vehículo por caminos alternativos. Por seguridad vial, además, el descenso de vehículos no estará permitido en toda la mañana y hasta que la Virgen haya iniciado su trayecto por el tramo de carretera.
En cuanto al 8 de septiembre, día de la Sierra, a las 00:00 será la salutación a la Santísima; a las 10:30, la solemne función; a las 12:00, la misa de bandera, y a las 20:30, la procesión.
Por otra parte, ya se ha constituido la Corte de Honor de las Fiestas de Septiembre y de la Hermandad del Rocío, como pregonera de la feria dedicada a la Virgen de la Sierra. En un acto organizado por el Ayuntamiento y celebrado ante la Santísima Virgen, tomaron la palabra representantes municipales, el hermano mayor de la Archicofradía, reina y rey de las fiestas y el presidente de la Hermandad del Rocío.
Además de haber sido entregados obsequios de recuerdo por parte de la Archicofradía y Ayuntamiento a la Corte de Honor, el Consistorio, como cada año, ha ofrecido un regalo a la patrona. En esta ocasión, han sido unas tembladeras de plata de ley chapadas en oro y circonitas, diseñadas por Lucio Rodríguez y ejecutadas por joyería El Toisón. La Hermandad del Rocío ha entregado un broche realizado por Rafael González, mientras que la Archicofradía ha entregado a los pregoneros un retrato de la Virgen.
También te puede interesar