Fuente obejuna

La firma Cabero rehabilitará en dos años la Casa Cardona por 2,6 millones

  • El palacete está inscrito en el catálogo patrimonial andaluz como monumento

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado provisionalmente las obras de rehabilitación del Palacete Modernista de Fuente Obejuna (la llamada Casa Cardona) a la empresa Cabero Edificaciones con un presupuesto de 2,63 millones de euros. La Junta ha informado de que en total financiará el 91,55% de esta actuación patrimonial, mientras que el Ayuntamiento de Fuente Obejuna asumirá el 8,45% restante. Tras esta adjudicación provisional, las obras podrán comenzar el primer semestre de 2009 con una duración aproximada de 24 meses, por lo que se prevé que puedan estar terminadas en 2011.

El Palacete Modernista, que se usa como Casa de la Cultura mellariense desde 1990, es un edificio emblemático y único por sus características en la zona norte de la provincia de Córdoba y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía desde el año 2007 con la categoría de monumento.

La obra tiene como objetivo devolver al edificio todo su esplendor para su uso público y recuperar las pinturas murales originales, aunque en todo momento el proyecto ha tenido en cuenta que la estructura del inmueble no puede modificarse por estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El palacete cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados, a los que hay que añadir los 590 metros cuadrados de las caballerizas, que también se habilitarán para usos públicos y la parcela circundante, que se urbanizará como jardín.

Estos datos se han conocido gracias a una pregunta formulada en la Cámara autonómica por el parlamentario andaluz socialista por Córdoba Juan Antonio Cebrián. El parlamentario ha insistido en el reconocimiento que se merecen todas las contribuciones que han hecho posible la mejora, entre ellas "la adquisición del Palacete Modernista por la Caja Provincial de Ahorros (patrimonio incorporado después a Cajasur tras la fusión de las cajas cordobesas) y su cesión como Casa de la Cultura al Ayuntamiento, así como el trabajo de las escuelas taller y casas de oficios promovidas por los alcaldes Pedro Fernández Mahedero y Agustín Martín. No hay que olvidar el trabajo que han desarrollado diversas corporaciones municipales para recuperar el edificio", resaltó. Cebrián ha indicado asimismo que la recuperación del Palacete Modernista potencia a Fuente Obejuna como "referente cultural" y entrega a la ciudadanía un recurso para "disfrutar de la cultura" y "para el desarrollo turístico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios