EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

CTA interpone 176 denuncias por incumplir el convenio del campo

El sindicato CTA ha interpuesto en los dos últimos años 176 denuncias por supuestos incumplimientos del convenio colectivo del campo por parte de distintas empresas en la provincia. La mayoría de ellas, según anotó, por "no dar de alta en la Seguridad Social, no pagar los salarios y por jornadas superiores a las establecidas en convenio". Así lo denunció ayer el secretario general de CTA, Francisco Moro, quien advirtió de la competencia "desleal" en el campo, después de que se firmara un "mal" convenio para los trabajadores, que "ni siquiera se cumple". Reclamó también que la Fiscalía abra "una investigación general" a todas las empresas agrarias por supuestas irregularidades y acabe así "con el fraude generalizado en el campo".

Entre algunos de los casos, Moro citó el de la empresa valenciana de una finca de naranjas en Ochavillo del Río, que pertenece a Fuente Palmera, contra la que CTA interpuso una denuncia por las condiciones de trabajo con "jornadas de once horas pagando 28 euros el jornal o con trabajadores de nacionalidad rumana sin estar dados de alta en la Seguridad Social". La Inspección de Trabajo les contestó que "comprobó los hechos" y la Fiscalía ha dado la razón a CTA, de manera que ha llevado la denuncia ante los juzgados para tramitarse por la supuesta comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores, anotó. Moro aludió a otra empresa de la cebolla de Palma del Río, "que pagaba 20 euros el día". Recordó también que las movilizaciones que se han celebrado "iban encaminadas a que la Fiscalía abriera una investigación general" contra estas empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios