Provincia

COAG cifra en 112 millones las pérdidas en el sector del olivar

  • Los productores reciben una media de 1,76 euros por kilo

La organización agraria COAG-A lamentó ayer que, hasta el momento, con los precios que los productores están recibiendo por el aceite de oliva, las pérdidas económicas en la provincia ascienden ya a 112 millones de euros, según los cálculos del colectivo. En este sentido, aseguró que han pedido a la ministra deMedio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, la activación del mecanismo de almacenamiento privado para elevar los precios, ya que se encuentran "obsoletos" y se basan en la campaña de 1996-1997, informó ayer el responsable del olivar, Francisco Garrido. Así, la modificación ayudará cuando los precios de origen caigan y se desactivará cuando suban.

Garrido agregó que en el mes de junio los productores han recibido una media de 1,76 euros por kilo, una cantidad "que no cubre los costes de producción que, según el Estudio de la Cadena de Valor del aceite de oliva del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), se sitúan en 2,49 euros".

COAG explicó que cuando el año pasado se puso en marcha el mecanismo del almacenamiento privado, los precios pasaron de 1,61 euros por kilo a 2,03, aunque, posteriormente, el precio llegó a 2,40 euros por kilo.

Desde que empezó la campaña, el 1 de octubre de 2009 hasta el momento actual, se han comercializado en Andalucía casi 770.000 toneladas de aceite y la organización ha recordado que el año pasado pudo paliarse en parte el desastre económico "gracias a la activación del mecanismo del almacenamiento privado, que se puso en marcha a instancias de la organización, y que supuso una inyección de alrededor de 65 millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios