Provincia

La CHG movilizará 35 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Córdoba para 2021

  • Las actividades a acometer por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en este año radican en la seguridad de las presas, el regadío, la restauración fluvial y la mejora de caminos y carreteras

Imagen del embalse del Guadalmellato.

Imagen del embalse del Guadalmellato. / El Día

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene previsto movilizar 35 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Córdoba durante 2021. Las actividades a acometer, como ha indicado Joaquín Páez, presidente de la CHG, radican en la seguridad de las presas, el regadío, la restauración fluvial y la mejora de caminos y carreteras. 

También ha apuntado Páez que con la entrada del Plan Hidrológico del Guadalquivir, que está previsto para el primer trimestre de 2022, la inversión de la CHG será de 56 millones de euros para ese año. Por un lado, se pondrá en valor la zona regable del Genil-Cabra, de unas 5.600 hectáreas, en los términos municipales de La Carlota y Santaella, que contará con una partida presupuestaria de 32.000.000 euros y habrá otra acometida importante en el Guadalmellato, con 17.000.000 euros. A estas dos acciones se suma también un proyecto de cerca de siete millones de euros para el encauzamiento de los arroyos que llegan a la capital.

Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno, durante la comparecencia de prensa, ha señalado que fue "una mañana fructífera de trabajo con el presidente de la CHG, Joaquín Páez". Además, ha apostillado que fue "una mañana intensa y llena de buenas noticias porque el tema del agua es uno de los grandes temas del siglo XXI". 

Joaquín Páez ha tomado la palabra para anunciar y comentar los planes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la provincia de Córdoba. Para del presente, la CHG movilizará 35 millones de euros, repartidos en tres grandes competencias como con el mantenimiento y la seguridad de presas, el regadío y la restauración fluvial.

En la primera actividad, el mantenimiento de las presas, la CHG invertirá 11.155.000 euros. En este sentido, Páez se ha referido que es por "motivos de seguridad", pero también es "un año muy complicado, complejo, donde las aportaciones a embalses es un 60% menor a la media histórica, con unas reservas del 40% menos de la media histórica y con un régimen de precipitaciones de un 20% menos que la media histórica". Por ello, se quiere "maximizar cada una de las gotas de agua, porque son escasas, y sabemos que producen mucha riqueza, economía y empleo". Además, ayudan "a fijar a la población en el medio rural y queremos evitar esas perdidas, aumentar la eficiencia y la resiliencia ante la sequía".

También ha detallado que se van a invertir 3.460.000 euros en la implantación de planes de emergencia de todas las presas, "para garantizar la seguridad de las mismas y de los ciudadanos".  Por otro lado, se pondrá en marcha un proyecto de auscultación del Bembézar, del Retortillo y del José Torán por un valor total de 1.010.000 euros.

Además, se va a cambiar a tecnología led en el Jándula y Yeguas, con una inversión de 1.277.000 euros. También se limpiará el aterramiento del canal de alimentación de la estación de bombeo del San Rafael de Navallana (423.000) y el de Sierra Boyera (735.000). Además, hay una obra importante de las galería y del sistema de electricidad e iluminación del Guadalmellato (400.000) y otro del pavimento de las galería de Iznájar (900.000 euros).

En la segunda competencia, en regadío, se movilizarán 21,6 millones de euros en la provincia de Córdoba.  En este sentido, Páez ha expuesto que se trata de aumentar "el concepto de garantía". "La agricultura necesita agua, pero también garantía para hacer sus inversiones y supervisiones a lo largo del tiempo, y que tenga esa seguridad en cuanto a lo que invierta", ha señalado el presidente de la CHG. Esto se consigue "evitando perdidas, aumentando capacidad hídrica en los canales y poniendo los embalses con toda la eficiencia posible".

Unas de las actividades que van a acometer es la licitación de la zona regable del Genil-Cabra, que contará con una presupuesto de 2.880.000 euros. Además, Páez ha señalado que se va a redactar el proyecto de modernización de la zona regable Genil-Cabra, con un precio 1.195.000. Este proyecto va a servir para cuando entre en vigor el próximo Plan Hidrológico del Guadalquivir, que será en el primer trimestre de 2022.

En ese plan va la modernización de 5.600 hectáreas del Genil-Cabra, en la que habrá una inversión que se hará realidad en 2022 de 32.000.000 euros (19 millones por el Ministerio de Transición Ecológica y 13, por el de Agricultura). De este modo, se pondrá en valor esas hectáreas de los términos municipales de Santaella y La Carlota. "Hoy estuvimos reunidos con los alcaldes, con la plataforma de afectados del Genil-Cabra y la comunidad de regantes y le hemos dado la noticia, que en el plan 2022 figura esa ampliación y ya está presupuestada", ha informado el presidente de la CHG.

También se acometerá la mejora del embalse Cordobilla (3.597.000 euros) para que la comunidad de regantes "tenga agua calidad y no tenga esas perdidas económicas", como ha informado Páez. Además, se invertirá en zonas regables de Córdoba capital, con el mantenimiento de esos canales (1.700.000), "para maximizar cada una de las gotas y ser más eficientes ante la escasez de agua".

En cuanto al canal del Guadalmellato, se realizará la adaptación del proyecto para la adecuación y modernización del canal (355.000 euros). Ya el próximo año, como sucede con la zona del Genil-Cabra, en el Plan Hidrográfico del Guadalquivir, hay un presupuesto de 17.000.000 euros para la remodelación del canal hasta el tramo de Córdoba capital.

En Palma del río, en la zona regable del Genil margen izquierda, hay una licitación para la planta solar fotovoltaica de La Grulla, con una subvención IDAE de un 80%, para que esta comunidad de regantes se vea beneficiada en cuanto a los costes eléctricos del bombeo del agua. Este proyecto tiene un presupuesto de 11.700.000 euros.

En la tercera actividad se invertirán 1.500.000 euros, en la restauración fluvial, para el mantenimiento y cuidado de que los cauces estén en buenas condiciones. Por ello, es importante disminuir la erosión. Por último, hay 310 kilómetros de caminos y carreteras de la CHG. En este sentido, según Páez, tienen "un pliego (170.000) para ese mantenimiento". También se va a firmar un convenio con Iznájar y las Cuevas de San Marcos para la mejora de un camino. Una vez se realice esta obra, pasaría a formar parte de estos municipios, que se harían ya cargo del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios