La CHG levanta 30 denuncias sobre hectáreas de riego ilegal de cítricos en Córdoba
Balance
Los expedientes se han presentado sobre una superficie de 450 hectáreas
Producir un kilo de aceite de oliva cuesta un 157% más que hace tres años por la inflación y la sequía
HOPE, el proyecto de la Universidad de Córdoba para el uso eficiente del agua en el regadío con inteligencia artificial
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha llevado a cabo un centenar de inspecciones en cultivos de cítricos en la provincia de Córdoba. Todas estas inspecciones llevadas a cabo, han motivado el levantamiento de 30 denuncias sobre 450 hectáreas de riego ilegal.
La Confederación ha puesto en funcionamiento planes de inspección, adicionales a los ordinarios, específicos para zonas y cultivos especialmente sensibles a presuntas captaciones irregulares, con una extensión total de análisis de 6.400 hectáreas en toda Andalucía.
En concreto, este tipo de actuaciones realizadas en la provincia de Córdoba se suman a las propias que realiza la Comisaría de Aguas de la CHG para la inspección y vigilancia del cumplimiento de las condiciones de concesiones y autorizaciones relativas al dominio público hidráulico destinadas a garantizar los recursos hídricos y los intereses generales.
El conjunto total de operaciones ha dado lugar en lo que llevamos de año a 1.500 informes de valoración de daños al DPH por un importe de cuatro millones de euros. Al margen del precintado cautelar de cualquier toma ilegal detectada, la CHG continúa con el cierre por ejecución forzosa de aquellas captaciones para las que no cabe recurso. A tal efecto, se ha dictado resolución sobre 100 pozos y 17 balsas.
Hasta el momento se ha actuado sobre 18 captaciones, propiciando el cierre voluntario de 13 de ellas, a lo que, según ha informado CHG, se sumarán en las próximas semanas y hasta finalizar el año un mayor número de cierres hasta completar las cifras previstas.
Además, ha precintado cautelarmente dos pozos en el término municipal de Huelma (Jaén) por una supuesta captación ilegal de aguas. Ambos sondeos estaban situados dentro del perímetro de protección del manantial de Gante.
Para el cierre de la primera captación, se ha procedido al precintado y balizado perimetral de la caseta que lo albergaba, al no poder acceder al interior. Para la ejecución de la medida en el segundo sondeo, se ha contado con la colaboración de la propiedad, que ha facilitado el acceso para la comprobación de la inoperancia del pozo. Junto a ello, se ha precintado el cuadro eléctrico para evitar su accionamiento e, igualmente, balizado la caseta que lo alojaba.
La operación se enmarca en un plan de inspección específico que el organismo de cuenca está ejecutando para la detección de tomas irregulares en el entorno del manantial. Hasta la fecha, estos trabajos han dado como resultado la identificación de 13 tomas irregulares en el entorno del manantial, que están siendo objeto de precintado en estos días, aunque continúan las labores de inspección.
Los dos sondeos de Huelma vienen a sumarse al centenar de medidas cautelares que la CHG está ejecutando en el marco de los planes deinspección y vigilancia que ha desarrollado a lo largo de esta campaña de riego y que ha dado como resultado la detección de 1.904 hectáreas de riego ilegal.
En concreto, el organismo de cuenca anunció el pasado 2 de noviembre, en el transcurso de la Comisión de Sequía, que ejecutaría medidas cautelares en 153 expedientes sancionadores y la ejecución subsidiaria de cierre para 100 pozos y 17 balsas, de los que ya se han cerrado de forma definitiva 13 sondeos. Para ello, la Confederación ha puesto en funcionamiento planes de inspección, adicionales a los ordinarios, específicos para zonas y cultivos especialmente sensibles a presuntas captaciones irregulares, con una extensión total de análisis de 6.400 hectáreas.
Entre estos planes específicos se encuentra el mencionado en el perímetro del manantial de Gante; la inspección de la comarca de Baza, en la que se ha detectado 1.088 hectáreas de arboleda en riego de forma irregular, 15 pozos y 19 balsas ilegales; Sierra de Arana, que se ha saldado con la localización de 223 hectáreas sin derechos, nueve pozos y cinco balsas irregulares, y la incoación de 12 expedientes sancionadores.
También te puede interesar
Lo último