Diputación

CCOO pide nuevos protocolos en el Consorcio de Bomberos de Córdoba con más personal

  • El sindicato demanda un equipo SOS de auxilio para la evacuación y rescate del personal que trabaja en la escena de los siniestros

Vehículo del Consorcio de Bomberos de Córdoba recientemente siniestrado.

Vehículo del Consorcio de Bomberos de Córdoba recientemente siniestrado. / El Día

La sección sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba ha vuelto a solicitar este lunes a los responsables del servicio aumentar las dotaciones de bomberos por guardia para poder acometer todas las tareas de extinción de incendios y salvamento encomendadas con "medios humanos en número suficiente". Para esto hace falta un "cambio en los protocolos de intervención" aprobados por decreto de la presidencia el 13 de abril de 2010, ha advertido el sindicato.

“Dichos protocolos, respecto a los recursos humanos, están lejos de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo, tal como especifica Prevención de Riesgos Laborales”, ha indicado el delegado de CCOO, Miguel Ángel Córdoba, también delegado de prevención en el Consorcio.

En la actualidad, los efectivos profesionales que hay de guardia cada día en la mayoría de parques de bomberos del Consorcio son tres, menos en Lucena y Montilla, que se encuentra con cuatro, e Hinojosa del Duque, que son solo dos.

Los actuales protocolos de intervención tienen establecido un mínimo de bomberos para intervenir, dos o tres efectivos, lo cual sirve como excusa al Consorcio desde hace más de diez años para no dotar a los parques con más efectivos, pues se cubren los mínimos, critica CCOO.

“Se antepone el gasto económico que supone más personal a la seguridad de los intervinientes y de la ciudadanía, aludiendo en alguna ocasión que ya llegarán refuerzos de otros parques de bomberos, pero al mismo tiempo se paga a golpe de horas extras el déficit estructural de profesionales por una mala gestión de recursos humanos que arrastra el servicio, cuyo gasto debería destinarse a más plazas”, señala Antonio Mellado, presidente de la Junta de Personal del Consorcio y delegado de CCOO.

Los bomberos del Consorcio ni siquiera tienen implantado en los procedimientos de trabajo un equipo SOS de auxilio (dos bomberos) para la evacuación y rescate del personal que trabaja en la escena de siniestros. El tenerlo es una forma de asegurar que la ley de prevención de riesgos laborales se cumple en las situaciones de emergencia. Por consiguiente, sería necesario un total de cinco efectivos, incluido el equipo SOS, por guardia, insisten.

“Los protocolos a día de hoy permiten el que vayan bomberos solos en un vehículo, ocupándose de conducir, coger emisoras, llamadas del 112 o incluso maniobras complejas de conducción que puedan terminar en accidentes poniendo en riesgo su seguridad”, critica Mellado.

“Desde CCOO vamos a trabajar en el próximo y sucesivos comités de seguridad y salud para cambiar dichos protocolos, aumentar las dotaciones mínimas y revertir situaciones que se producen por esta falta de personal”, ha añadido Rafael Galán, delegado de CCOO en el Consorcio.

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