CCOO denuncia la reducción de los fondos Miner en la comarca
Los proyectos dispondrán de ocho millones de euros, una cantidad inferior a la acordada


El responsable regional del sector de la Minería y secretario de Salud Laboral de CCOO, Carlos Núñez, declaró ayer que el nuevo plan Miner -que tendría una vigencia de 2013 a 2018- está "muy mermado económicamente". La cantidad que estima el sindicato que podría recibir el Guadiato dentro de los fondos Miner es de unos ocho millones de euros, es decir, el resultado de calcular el 3% de los 250 millones que se baraja entregará el Gobierno central para infraestructuras de los Miner.
Los datos aportados por el sindicato se obtienen de las declaraciones de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que se reunió con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Nadal expuso que el Gobierno tenía voluntad de "seguir trabajando y buscar alternativas para que los municipios Miner del Guadiato puedan desarrollar sus respectivos proyectos". Crespo señaló que para todo el nuevo plan se están barajando "150 millones de euros para proyectos empresariales y 250 millones para infraestructuras".
Núñez manifestó que con los ocho millones que se estiman, "se podría recuperar algún proyecto atractivo de la zona pero no se cubre tan siquiera la pérdida de empleo que ha tenido Peñarroya-Pueblonuevo; con estas cifras tendríamos una cuantía algo menor de lo que se tenía en el anterior plan para sólo un año pero ahora para los cinco años de vigencia que tendría el nuevo plan".
Según el sindicalista, dentro de los proyectos a recuperar destaca la preparación del polígono industrial de Vega Currillo, en Peñarroya, "ya que disponemos ahí de un terreno que si no lo dotamos de infraestructuras no va a valer, y ya se ha hecho una inversión importante en la compra de este suelo". Para Belmez, Núñez destacó la importancia de abonar los 600.000 euros para la compra del suelo del recinto agrotecnológico. La alcaldesa de esta localidad, Aurora Rubio, señaló que existían una serie de proyectos con cargos a los Miner y "hemos visto como han sido arrebatados a la comarca del Guadiato de un plumazo con el recorte del 65% de los fondos en 2012". La alcaldesa aseveró que "todos los municipios teníamos diseñado un plan de desarrollo en base a las infraestructuras que se iban a construir y ha habido poca sensibilidad a la hora de analizar el Guadiato, que tiene una historia".
También te puede interesar