CCOO promueve la instalación de detectores de humo en los hogares de personas mayores y dependientes

Diputación

El sindicato estudia junto al IPBS fórmulas de colaboración con el Consorcio de Bomberos

Un momento de la reunión .
Un momento de la reunión . / El Día
El Día

19 de febrero 2021 - 12:03

La sección sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CPPEI) ha mantenido una reunión con el presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, a fin de estudiar posibles vías de colaboración entre ambas instituciones. Durante el encuentro, han abordado la necesidad de concienciar a las personas mayores y dependientes con las que trabaja el IPBS sobre la importancia de colocar detectores de humos en las viviendas, “sistemas de aviso inmediato que pueden reducir de forma significativa el tiempo de reacción de los servicios de emergencias, y en concreto de los bomberos”, ha señalado el secretario de la sección sindical, Antonio Mellado.

Si bien los espacios públicos y centros de trabajo están obligados por ley a contar con detectores de humo, la mayoría de los hogares carecen de ellos. Para CCOO, estos dispositivos juegan un papel fundamental a la hora de alertar de un posible fuego que se produjera en las viviendas de personas mayores o dependientes, que tienen mayor dificultad para ponerse en contacto con los servicios de emergencias de forma rápida debido a sus problemas de movilidad. Así, “la existencia de un detector de humo en casa podría salvarles la vida”, ha remarcado Mellado.

Por ello, CCOO ha trasladado al IPBS su propuesta de que la Diputación ponga en marcha un proyecto para ayudar a los ayuntamientos a instalar detectores de humo en los hogares de personas mayores de 80 años.

Por otra parte, los responsables sindicales que acudieron al encuentro han manifestado el interés de los trabajadores y trabajadoras del CPPEI de recibir formación en gestión del duelo por parte de los profesionales del IPBS, ya que “desgraciadamente, con frecuencia nos enfrentamos a situaciones personales y emocionales complejas, como sucede cuando llegamos al lugar de un suceso y hay una persona fallecida”, ha explicado el secretario de la sección sindical.

El presidente del IPBS, por su parte, ha valorado ambas iniciativas como “proyectos de interés mutuo”, y ha trasladado el compromiso de la institución para la puesta en marcha de acciones conjuntas. En este sentido, CCOO y el IPBS plantean la celebración de unas jornadas para avanzar en la coordinación y cooperación entre la institución y los profesionales del Consorcio.

stats