Bujalance celebra la V Feria de la Patata Rellena los días 17 y 18 de junio
Alto Guadalquivir
La cita reúne gastronomía, tradiciones y ocio, a la vez que sirve para promocionar el aceite de oliva virgen extra de la zona
Las fiestas gastronómicas regresan poco a poco a la provincia de Córdoba tras el parón obligado por el coronavirus. Y Bujalance ya lo tiene todo a punto para la quinta edición de su Feria de la Patata Rellena, que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio en torno a este producto "estrella" de su gastronomía, como ha anunciado el Ayuntamiento. La cita se canceló en marzo por la huelga del transporte.
La alcaldesa, Elena Alba (PP), ha avanzado que la cita reúne "gastronomía, tradiciones y ocio, a la vez que sirve para promocionar otro de los grandes productos del mundo culinario, como es el aceite de oliva virgen extra".
En la cita, en la que colaboran el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, participan los restaurantes Casa Patricio, El Tomate, Villena, Plaza, Al tinte y Palomares.
Todos servirán su visión particular de la patata rellena, una receta de aprovechamiento de la posguerra, cuando la familia Blánquez, formada por Francisco Blánquez y María Jesús Tejada, con sus hijos y otros familiares, tuvieron que emigrar desde Bujalance a Despeñaperros. Pese a la escasez de comida de la época, allí había ganadería y, por lo tanto, la carne era un sustento habitual.
La receta, cuenta la propia familia Blánquez, surgió de forma "fortuita". Fue una de las hijas a quien se le ocurrió la idea de cortar a mano todos los restos de carne, con un aliño de ajo y perejil para darle buen sabor. Más tarde, fue el plato estrella del restaurante 7 Puertas, cuya receta original nunca se ha desvelado.
También te puede interesar
Lo último