Los hogares de Bujalance y de Cañete de las Torres recuperan el servicio de agua potable

La Junta promete ayudas y el PP pide que se elabore un decreto para atender a los damnificados

Dos vecinas de Bujalance limpian algunos de sus enseres.
J. Ruz

19 de agosto 2010 - 05:01

Los más de 10.000 ciudadanos que viven en las localidades de Bujalance y Cañete de las Torres recuperaron a lo largo de la noche de ayer el suministro de agua de potable, después de que los efectivos de la Empresa Provincial de Aguas de la Diputación (Emproacsa) lograran reparar la tubería general que nutre a estas dos localidades. El vicepresidente primero de la Diputación, Fernando Expósito, explicó que la rotura se produjo en el paso de la arteria por el arroyo Vereda, "donde unos 30 metros de tubería quedaron totalmente perdidos". No obstante, matizó que "en circunstancias normales" este tipo de avería hubiera pasado inadvertida para los vecinos, pero al dispararse el consumo de agua en la limpieza de los daños ocasionados por la tormenta, los depósitos se fueron quedando vacíos. Mientras, dos camiones de Emproacsa han repartido agua entre los habitantes de las dos localidades.

La delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, junto a Expósito, al alcalde, Rafael Cañete, y el delegado de Medio Ambiente, comprobaron ayer los daños que las lluvias han generado en Bujalance. Ambrosio aseguró que la Administración autonómica colaborará con el Ayuntamiento para que pueda asumir con garantía las primeras tareas de urgencia como el realojamiento de vecinos y su manutención, así como las tareas de limpieza. La delegada del Gobierno explicó que el plan de emergencias que la Junta activó el lunes continuará vigente hasta que concluya la retirada de lodo de las viviendas y de las infraestructuras y equipamientos.

También visitó ayer Bujalance El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien solicitó a la Junta que elabore un decreto "urgente" e "inmediato" para que los afectados por las inundaciones reciban las ayudas cuanto antes. Sanz reclamará en el Parlamento andaluz "una iniciativa para exigir inmediatez en la actuación, sensibilidad y realismo". Por ello, el PP exigirá a las administraciones central y autonómica que elabore un decreto específico para hacer frente a los "gravísimos" daños que se han producido en esta zona. Además, indicó que el PP es "absolutamente" consciente de la gravedad de la situación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último