Economía

El Gobierno cree que el Brexit tendrá un "riesgo bajo" para las exportaciones del aceite cordobés

  • El Ejecutivo central subraya que prepara un Plan de Contingencia con el fin de que las empresas puedan hacer frente a los escenarios posibles tras la marcha del Reino Unido de la UE

Embotelladora de aceite de oliva. Embotelladora de aceite de oliva.

Embotelladora de aceite de oliva. / El Día

La salida del Reino Unido de la Unión Europea supondrá un "riesgo bajo" para el sector del aceite de oliva en Córdoba, uno de los principales motores económicos de la provincia y sustento de multitud de municipios. Así lo estima el Gobierno central en un informe remitido al Congreso de los Diputados, y en el que considera que "no es de prever" que se establezca un arancel que pudiera dificultar la entrada de aceite español al mercado británico, de la misma manera que estima "un riesgo bajo" el incremento de importaciones de aceite de oliva de países no comunitarios con destino a Reino Unido, dado que el 99% en la actualidad procede de la Unión Europea (UE).

El impacto del Brexit en la economía española, y por extensión en la cordobesa, ha ocupado la agenda del Ejecutivo central en los últimos meses. Y, aunque la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-Cov-2 ha desplazado el resto de preocupaciones, las relaciones británico-españolas se mantienen en la cartera de varios ministerios, entre ellos el de Agricultura. El ministro Luis Planas, precisamente, lideraba las listas del PSOE por Córdoba al congreso en las últimas elecciones generales.

En su informe, el Gobierno destaca que "ha prestado y seguirá prestando la máxima atención al proceso de salida del Reino Unido de la UE y a sus implicaciones para España, de manera que asegure la actuación coordinada de todos los departamentos ministeriales". Esta configuración, que "ha asegurado la coherencia de la posición negociadora española y la puntual defensa de los intereses de España tanto en la negociación del acuerdo de retirada como en el establecimiento de las medidas de contingencia para el caso de un Brexit sin acuerdo, se mantendrá ahora durante la negociación de la futura relación de la UE con el Reino Unido", sostiene.

Así, el Gobierno explica que lleva trabajando varios meses en un Plan de Contingencia con el objetivo de hacer frente a los escenarios posibles derivados de la salida para la preparación de las empresas y minimizar el impacto del Brexit en el sector agroalimentario, y "con el objetivo de que los importantes lazos económicos y comerciales que mantenemos con ese país continúen tras este proceso".

El Reino Unido representa, en concreto, el quinto país destino de las exportaciones españolas y concentra el 5% de las exportaciones totales con una evolución estable en las últimas campañas. Además, se trata de un mercado deficitario de aceite de oliva, en el que España es su primer mercado de abastecimiento y existen unos flujos comerciales "altamente consolidados", destaca el Gobierno.

En este contexto, la provincia de Córdoba supone el 20% de la producción media total nacional de aceite de oliva. Y, en la última campaña, Reino Unido fue el destino del 1% del total de sus exportaciones y el 4,3% del total de las exportaciones andaluzas. "Por todo ello, en el marco del tratado comercial que la UE ha comenzado a negociar con las autoridades británicas y que se espera entrará en vigor en el año 2021, no es de prever que se establezca un arancel que pudiera dificultar la entrada de aceite español a su mercado y se estima un riesgo bajo el incremento de importaciones de aceite de oliva de países no comunitarios con destino a Reino Unido, dado que el 99% en la actualidad procede de la UE", insiste el Gobierno en el informe remito al Congreso de los Diputados.

Lo cierto es que el sector del aceite de oliva cordobés, clave en localidades como Baena, Luque, Nueva Carteya, Cabra, Priego de Córdoba o Montilla, no pasa por su mejor momento. A la crisis de precios en el campo, se une que en el arranque del año fue el que más recortó sus ventas al exterior de todo el agro cordobés. Así, las exportaciones en enero descendieron un 20,6%. Se vendió producción por valor de 143,03 millones de euros, frente a los 180,17 millones del mismo mes de 2019, resultado de un cóctel en el que se mezclan la caída de los precios, las nuevas condiciones del mercado en forma de aranceles por parte de EEUU y el efecto del almacenamiento privado aprobado por la Comisión Europea. Todas las principales provincias productoras oleícolas han visto reducidas las ventas: Sevilla cae un 15,5% (de 81,7 a 69,01 millones); Córdoba, un 27,7% (de 40,02 a 28,94 millones) y Jaén, un 33,7% (de 26,84 a 17).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios